Televisión de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a buscar

Televisión de Suecia (SVT)
TipoLocutor de televisión pública
País
Suecia
DisponibilidadNacional
Fundado1956 ; Hace 66 años (como Sveriges Radio TV) por Sveriges Radio ( 1956 )
PadreGestión de cimientos para SR, SVT y UR
Gente clave
Fecha de lanzamiento
4 de septiembre de 1956 ; hace 65 años ( 04/09/1956 )
Nombres anteriores
Radiotjänst (1956–1957)
Sveriges Radio TV (1957–1979)
Canales
SVT1 , SVT2 , SVT24 , SVT Granero , Kunskapskanalen
En línea
SVT Nyheter
afiliadosUnión Europea de Radiodifusión
Sitio web oficial
www.svt.se _ _
Idiomasueco

Sveriges Television AB ("Sociedad anónima de televisión de Suecia"), abreviado como SVT ( sueco:  [ˈsvæ̌rjɛs tɛlɛvɪˈɧuːn ɛsveːˈteː] ( escuchar ) ), es la emisora ​​​​de televisión estatal pública nacional sueca , financiada por un impuesto de servicio público sobre los ingresos personales establecido por el Riksdag (parlamento nacional). [1] Antes de 2019, SVT se financiaba con una tarifa de licencia de televisión pagadera por todos los propietarios de televisores . El sistema de radiodifusión pública sueco se basa en gran medida en el sistema utilizado en el Reino Unido ., y Sveriges Television comparte muchas características con su contraparte británica, la BBC .

SVT es una sociedad anónima que puede describirse como una organización no gubernamental casi autónoma . Junto con las otras dos emisoras públicas, Sveriges Radio y Sveriges Utbildningsradio , es propiedad de una fundación independiente, Förvaltningsstiftelsen för Sveriges Radio AB, Sveriges Television AB och Sveriges Utbildningsradio AB . El directorio de la fundación consta de 13 políticos, que representan a los partidos políticos en el Riksdag y son designados por el gobierno sueco . La fundación, a su vez, nombra a los miembros de la junta de SVT.

El marco regulatorio de SVT se rige por la ley sueca. SVT y Sveriges Radio eran originalmente una empresa conjunta, pero desde 1979 ellos y Sveriges Utbildningsradio son empresas hermanas que comparten algunos servicios conjuntos.

SVT mantuvo un monopolio en la transmisión terrestre nacional desde sus inicios en 1956 hasta que TV4 , de propiedad privada, comenzó a transmitir por vía terrestre en 1992. Tiene prohibido aceptar anuncios, excepto en el caso de patrocinadores de eventos deportivos. Hasta el lanzamiento del canal de televisión por satélite en idioma sueco TV3 en 1987, Sveriges Television proporcionaba la única televisión sueca disponible para el público. SVT sigue siendo la red de televisión más grande de Suecia, con una cuota de audiencia del 36,4 por ciento.

Historia

Kaknästornet en Estocolmo es la principal antena de transmisión de televisión y radio.

Cuando se organizó por primera vez la radiodifusión en la década de 1920, se decidió adoptar un modelo similar al de la British Broadcasting Company en el Reino Unido. La radio sería un monopolio financiado por una tarifa de licencia y organizado como una sociedad limitada, AB Radiotjänst ("Radio Service Ltd"), propiedad de la industria de la radio y la prensa. [2] Los transmisores eran propiedad del estado a través de Telegrafverket y la prensa tenía el monopolio de los noticieros a través de Tidningarnas Telegrambyrå . AB Radiotjänst fue una de las 23 organizaciones de radiodifusión fundadoras de la Unión Europea de Radiodifusión en 1950.

Tidningarnas Telegrambyrå perdió su monopolio de los noticieros de jure en 1947 y de facto en 1956, pero por lo demás se aplicaría el mismo modelo a la televisión. [3]

Se decidió iniciar transmisiones de prueba de televisión en junio de 1954. Las primeras transmisiones se realizaron el 29 de octubre de 1954 desde el Royal Institute of Technology de Estocolmo . [3]

En 1956, el Riksdag decidió que la transmisión de televisión debía continuar de manera permanente y el 4 de septiembre Radiotjänst inició transmisiones oficiales desde el nuevo transmisor Nacka . En octubre de ese año se introdujo una licencia de televisión para quienes poseían un televisor. [3]

Reloj de televisión en la década de 1960

La programación de televisión programada regularmente comenzó en 1957. Al mismo tiempo, Radiotjänst pasó a llamarse Sveriges Radio (SR) y se cambió su propiedad. El estado y la prensa tendrían partes iguales del 40%, mientras que la propia empresa poseería el 20% (en 1967, el estado aumentó su participación al 60% a expensas de la prensa).

En 1958, se emitió el primer noticiero, Aktuellt . Durante la década de 1960 se discutió con frecuencia el establecimiento de un segundo canal de televisión. Estas discusiones dieron como resultado el lanzamiento de TV2 el 5 de diciembre de 1969. El canal original se convirtió en TV1 y se pretendía que los dos canales transmitieran en "competencia estimulante" dentro de la misma empresa. [4]

La primera etapa del edificio de la sede principal y los estudios de televisión de Sveriges Television, denominada TV-huset ( sv ) , se inauguró en Oxenstiernsgatan en el distrito de Östermalm en Estocolmo el 30 de octubre de 1967. La finalización de la segunda etapa de TV-huset y su La inauguración oficial fue el 5 de diciembre de 1969, el mismo día del inicio de operaciones de TV2, lo que lo convirtió en uno de los estudios de televisión más grandes de Europa en ese momento.

Reloj TV2 en la década de 1970

1970 vio el comienzo del primer programa regional, Sydnytt de Malmö . Se lanzaron más programas de noticias regionales en 1972 y todo el país estaba cubierto por programas de noticias regionales en 1987 cuando comenzó ABC de Estocolmo.

Cuando empezó TV2 se reorganizaron los informativos. Aktuellt fue reemplazado por TV-nytt , que era responsable del boletín principal de las 19:30 en TV1, así como de las actualizaciones de noticias en ambos canales. Además, los dos canales recibirían un "boletín de comentarios" cada uno. El de TV2 se titulaba Rapport y el de TV1 era Nu . [5]

En 1972, las noticias se reorganizaron una vez más. Rapport se trasladó al horario de las 19.30 en TV2 mientras que Aktuellt se revivió, para transmitir a las 18.00 y las 21.00 en TV1. [6] Estos intervalos de tiempo permanecerían prácticamente sin cambios durante las siguientes décadas.

En 1966, se realizó la primera transmisión en color, y en 1970 se introdujeron transmisiones regulares en color . El teletexto comenzó en 1978.

Sede de SVT en Estocolmo

A fines de la década de 1970, SR se reorganizó. Desde el 1 de julio de 1979, Sveriges Radio AB se convirtió en la madre de cuatro empresas: Sveriges Riksradio (RR) para la radio nacional, Sveriges Lokalradio AB (LRAB) para la radio local, Sveriges Utbildningsradio (UR) para la transmisión educativa y Sveriges Television (SVT) para la televisión. . SVT proporcionaría toda la transmisión de televisión, excepto la programación educativa que era responsabilidad de Sveriges Utbildningsradio . La abreviatura SVT se eligió sobre la posiblemente más lógica "STV", ya que esa abreviatura ya estaba ocupada por la televisión escocesa en la EBU . [7]La membresía sueca de la EBU está actualmente en manos conjuntas de SVT, SR y UR .

Los dos canales se reorganizaron en 1987. TV1 pasó a llamarse Kanal 1 y contenía casi todos los programas producidos en Estocolmo, mientras que TV2 constaba de los diez distritos regionales y la redacción de Rapport .

La transmisión en Nicam Stereo se hizo permanente en 1988. Este año también vio el lanzamiento de un canal llamado SVT World en el sur de Finlandia, que transmite contenido de SVT para Finlandia-Suecia . El canal, que luego pasó a llamarse SVT4, pasó a llamarse SVT Europa en 1997, cuando comenzó a transmitir a toda Europa vía satélite. Tras su expansión a Asia y África , fue rebautizado como SVT World en 2005.

En 1992, el Riksdag decidió que Sveriges Radio se reorganizaría una vez más, esta vez en tres empresas independientes (con RR y LRAB fusionadas). A partir de 1994, serían propiedad de tres fundaciones independientes. Las tres fundaciones luego se convirtieron en una. [8]

En 1990, la jornada de emisión de televisión solía comenzar a las 16.00 horas y terminar antes de las 24.00 horas. La década de 1990 vio un aumento en las horas de transmisión, con la adición de reposiciones por la tarde, un programa matutino y boletines de noticias a la hora del almuerzo. SVT también se enfrentó a la competencia de las nuevas emisoras comerciales. TV3 se convirtió en el primer canal en romper el monopolio de SVT en la televisión en Suecia y en 1992 la mayoría parlamentaria de derecha recién elegida permitió a TV4 iniciar transmisiones terrestres. TV4 pronto estableció una cobertura nacional y en 1995 superó a TV2 en las calificaciones generales para convertirse en el canal más visto del país.

En 1996 se reorganizaron nuevamente los canales. La organización anterior y la competencia entre los dos canales desaparecieron al pasar a formar parte de una sola organización. Kanal 1 y TV2 pasaron a llamarse SVT1 y SVT2 . La primera temporada de Expedition: Robinson (Survivor) se mostró en 1997.

Las primeras transmisiones de televisión digital terrestre (TDT) tuvieron lugar en 1999. SVT inició seis nuevos canales: el canal de noticias SVT24 y cinco canales regionales. 2000 vio la reorganización de las mesas de redacción. Aktuellt , Rapport y SVT24 quedaron bajo el control de una redacción central.

En 2001, se introdujeron un nuevo logotipo y nuevos horarios de programación, entre otras cosas. Esto convirtió a SVT1 en el canal principal más amplio con calificaciones más altas y SVT2 en el canal más estrecho. Los principales boletines de noticias a las 19.30 y 21.00 cambiaron de canal, con Aktuellt ahora mostrado en SVT2 y Rapport en SVT1.

Los canales regionales fueron cerrados a principios de 2002 y reemplazados por SVT Extra . En diciembre de 2002, un nuevo canal conocido como Barnkanalen comenzó a mostrar programas para niños durante el día. El 24 de febrero de 2003, SVT24 y SVT Extra pasaron a llamarse 24 , un canal temático de noticias y deportes. También en 2003, todos los canales de SVT bajaron su encriptación en la red de TDT.

El 25 de junio de 2003, SVT emitió su primer programa con sonido 5.1 en la TDT. El primer programa 5.1 fue Allsång på Skansen . En noviembre de 2004, SVT agregó dos flujos de audio que leen los subtítulos de traducción en SVT1 y SVT2. El canal orientado al conocimiento Kunskapskanalen comenzó a transmitir en septiembre de 2004.

El apagón de los transmisores analógicos comenzó en 2005 en Gotland. Para 2007, todas las transmisiones analógicas de SVT habían cesado.

SVT comenzó a transmitir por VOD una serie de programas en febrero de 2006. En total, tres emisoras compitieron para ser las primeras en transmitir por VOD en Suecia. Al final, los tres comenzaron en la misma semana.

SVT realizó sus primeras transmisiones en televisión de alta definición durante la Copa Mundial de la FIFA 2006 en un canal operado en cooperación con TV4 AB . La transmisión regular de alta definición comenzó en el canal SVT HD el 22 de octubre de 2006. El primer programa fue la película Lost in Translation , seguido al día siguiente por un tributo del 50 aniversario a la televisión en Suecia, que fue el primer programa de entretenimiento en vivo que se transmitió. en alta definición en Suecia. El 25 de agosto de 2008, se introdujeron nuevos logotipos e identidades de canal en la red con Barnkanalen renombrado SVTB y 24 volviendo a su nombre anterior de SVT24, mientras que SVT1 comenzó a transmitir Regionala Nyheter .(boletines informativos regionales) por primera vez.

SVT fue la emisora ​​​​anfitriona de los concursos de canciones de Eurovisión de 1975 , 1985 , 1992 , 2000 , 2013 y 2016 .

En 2018, el Riksdag votó para reemplazar el sistema tradicional de licencias de televisión con una nueva tarifa de servicio público basada en el impuesto sobre la renta personal. [1]

Programación

Noticias

Un reportero de SVT

Los programas de noticias son una parte importante de SVT. Desde 1972 ha habido dos programas de noticias principales: Rapport y Aktuellt (traducidos como "Informe" y "[Eventos] actuales", respectivamente). Los dos programas de noticias tenían organizaciones completamente separadas, lo que significa que se proporcionó mucha cobertura duplicada. Después de cierta cooperación en la década de 1990, se permitió que los dos programas se fusionaran en 2000 con el recién creado SVT24 para formar una sola organización. Sin embargo, se mantuvieron los diferentes nombres e identidades de los programas. Eventualmente, Rapport se ha convertido en el principal programa de noticias, y Aktuellt solo emitirá un boletín por día a partir del otoño de 2007.

Los principales informativos nacionales son Rapport , que se emite a las 18.00 ya las 19.30 horas, y Aktuellt que informa con mayor profundidad a las 21.00 horas. Además, se muestran boletines de noticias más breves por las mañanas y durante todo el día en SVT1, SVT2 y SVT24. Estos tienen el estilo SVT Nyheter . SVT también transmite noticias en video en Internet a través de un servicio llamado Play Rapport .

SVT ofrece programas de noticias en varios idiomas minoritarios: Uutiset en finlandés, Nyhetstecken en lenguaje de señas sueco y, en cooperación con NRK e Yle , Ođđasat en sami del norte , así como ediciones especiales de Sverige idag en meänkieli y romaní . [9]

También hay boletines de noticias regionales
- en SVT1 a las 18.33 de lunes a viernes y a las 18.10 los domingos, así como a las 19.55 todos los días excepto los sábados
- en SVT2 a las 21.46 de lunes a jueves y a las 21.25 los viernes

Orientación política del partido

Una encuesta realizada en 1999 afirmó que el 33 por ciento de los periodistas que trabajaban para SVT y SR apoyaban al Partido de Izquierda , que era aproximadamente la misma proporción que entre los periodistas empleados en la radiodifusión comercial y los medios impresos, pero significativamente más alta que entre el público en general, solo 15 por ciento de los cuales apoyaban al Partido de Izquierda. El apoyo al Partido de la Izquierda , el Partido Verde y el Partido Liberal fue más fuerte entre los periodistas de SVT y SR que entre el público en general, mientras que el Partido Moderado , los Socialdemócratas y los Demócratas Cristianos tuvieron significativamente menos apoyo entre los periodistas de SVT y SR que entre el público en general. lo hicieron entre el público en general. [10]No obstante, el estudio concluyó que las opiniones políticas privadas de los periodistas tenían poco impacto en su trabajo y que las noticias reciben el mismo trato independientemente del color político de los periodistas individuales. [10] También vale la pena mencionar que SJF, la organización entre cuyos miembros se realizó en parte el estudio, es un sindicato , lo que podría haber sesgado la representatividad de la muestra (reduciendo la validez de la encuesta) ya que es posible que excluya algunos periodistas de derecha. La Universidad de Gotemburgo también realizó otro estudio durante las elecciones generales suecas de 2006 , comparando el programa de noticias Rapport de SVT con los cinco periódicos más importantes del país. El estudio concluyó queLa cobertura de Rapport de las elecciones fue la más equilibrada de todas. [11]

Entretenimiento

Los espectáculos de animación de los viernes y sábados son, junto a los deportes populares, los programas que mayor audiencia atraen.

  • Melodifestivalen (1959-), la preselección para el Festival de la Canción de Eurovisión , es muy popular en Suecia. La final generalmente recibe alrededor de 4 millones de espectadores.
  • Expedition Robinson (1997–2004, 2009–2012), la versión sueca original de Survivor . Sveriges Television fue la primera cadena en transmitir esta serie de telerrealidad en 1997. El programa, con un nombre en alusión a Robinson Crusoe , fue un gran éxito en Suecia. El programa, que constantemente mantuvo altos índices de audiencia, concluyó después de su séptimo y último año en la red (la última temporada se emitió en 2003-2004). La popular serie tuvo continuidad en el canal comercial TV3 , pero con ratings mucho más bajos. Expedition Robinson se emitió en 2009 con una nueva temporada, pero la serie se llama/se llamaba simplemente "Robinson", y ahora en el canal comercial TV4 .
  • På spåret (1987-presente), programa de entretenimiento popular en el que las celebridades responden preguntas relacionadas con diferentes lugares. Se muestra una película recortada a una velocidad extremadamente alta de un viaje en tren hacia el lugar y cuanto antes se detengan los concursantes, mayor será la puntuación. En años posteriores, incluso los viajes en automóvil se filmaron de esa manera. Durante el trayecto se dan pistas verbales, humorísticas y bien escondidas. El nombre del programa significa "en la pista" en inglés. El programa es una de las pocas ideas originales suecas. También se ha sindicado en otros países.
  • Så ska det låta (1997-presente), la adaptación sueca de The Lyrics Board que ha llegado en varias ocasiones a más de 3 millones de espectadores.
  • Allsång på Skansen (1979-presente) Transmitido en vivo desde Skansen en Estocolmo, este popular programa de verano presenta canciones con música folclórica sueca . El primer canto en Skansen se llevó a cabo en 1935. Las transmisiones de radio del evento comenzaron poco después. El canto en Skansen ha sido una tradición todos los veranos desde entonces.
  • Antikrundan (1989-), la versión sueca de Antiques Roadshow que a menudo ha atraído a aproximadamente 2 millones de espectadores.

Sveriges Television fue sede del Festival de Eurovisión de 1985 , 1992 , 2000 , 2013 y 2016 , y también como parte de Sveriges Radio fue sede del concurso de 1975 .

Drama

SVT produce drama en varios géneros y formas.

  • Rederiet (1992-2002) fue una de las telenovelas más populares de Suecia.

Programación regional

El contenido regional está completamente restringido a las noticias que se transmiten en SVT1 y SVT2 . Los dieciocho programas de noticias son: ABC , Blekingenytt , Gävledala , Hallandsnytt , Jämtlandsnytt , Jönköpingsnytt , Mittnytt , Nordnytt , Smålandsnytt , Sydnytt , Tvärsnytt , Uppland , Värmlandsnytt , Västerbottensnytt , Västmanlandsnytt , Västnytt y Östnytt. Los programas de noticias regionales se transmiten en SVT1 de 18:33 a 18:45 de lunes a viernes (18:10 a 18:15 los domingos), con un boletín de seguimiento de 19:55 a 20:00. SVT2 también transmite noticias regionales después de Aktuellt de 21:46 a 21:56 de lunes a jueves y de 21:25 a 21:30 los viernes. No hay boletines de noticias regionales los sábados.

Niños

Kalles klätterträd se emitió en Sveriges Television a partir de 1975 y creció hasta convertirse en uno de los programas infantiles más populares de la década de 1970. El hilo infantil Bolibompa se transmitió todos los días a las 18.00 horas en SVT1, antes de pasar a SVTB en agosto de 2008.

Programación extranjera

SVT también transmite programación extranjera, principalmente de Estados Unidos , Reino Unido y otros países nórdicos, en su audio original con subtítulos en sueco, como es el caso de otros canales de televisión nórdicos. [9] Los únicos casos en los que el doblaje está muy extendido es en la programación dirigida directamente a niños de los que aún no se espera que hayan aprendido la lectura. Sin embargo, para algunos programas, los espectadores también pueden acceder a 'subtítulos parlantes' a través de su control remoto donde alguien lee los subtítulos a los espectadores (aunque los 'subtítulos parlantes' no están estrictamente sincronizados con el audio original como lo está el doblaje). Estas mismas prácticas también se realizan para segmentos de programas locales que contienen diálogos en idiomas extranjeros.

El 33% de las transmisiones nacionales por primera vez consistieron en contenido extranjero en 2005. De toda la programación adquirida (incluida la programación sueca no producida por SVT), el 27% provino de los Estados Unidos, el 22% del Reino Unido, el 13% de Suecia, 13 % del resto de países nórdicos , 6% de Francia , 4% de Alemania y 9% del resto de Europa . [12]

SVT coopera a menudo con otras emisoras públicas nórdicas a través de Nordvision . Por lo tanto, muchos programas daneses, noruegos, islandeses y finlandeses se transmiten por SVT, mientras que DR , NRK , YLE , KVF y RÚV muestran programas suecos. Sin embargo, cuando hay noticias importantes de Dinamarca, SVT también puede obtener cobertura en vivo de TV2.

Canales

SVT tiene cinco canales regulares que transmiten a Suecia:

  • SVT1 – El canal principal con contenido amplio y regional. Los 10 programas de televisión suecos más vistos en 2006 se emitieron en este canal. SVT1 HD transmite simultáneamente en alta definición .
  • SVT2 : un canal con una programación un poco más estrecha con énfasis en cultura, actualidad y documentales. SVT2 HD transmite simultáneamente en alta definición .
  • Barnkanalen ( The Children's Channel ) – Programas para niños y (pre)adolescentes.
  • Kunskapskanalen ( The Knowledge Channel ) – Difusión de debates, seminarios y documentales en cooperación con UR .
  • SVT24 : reposiciones de programas de SVT1 y SVT2 por la tarde y actualizaciones continuas de noticias durante la noche. Comparte frecuencia con Barnkanalen.

Además de estos canales, SVT tiene un canal de eventos especiales llamado SVT Extra . Por lo general, no se usa y (a partir de 2006) se usó por última vez para cobertura en vivo durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2004 . En 2006, SVT lanzó un canal de alta definición llamado SVT HD , que transmite simultáneamente versiones HD de programas en los otros canales de SVT.

Todos los canales, excepto SVT1 HD y SVT2 HD, están disponibles en la mayor parte de Suecia a través de la red de televisión digital terrestre y encriptados desde los satélites Thor y Sirius. Hasta septiembre de 2005, tanto SVT1 como SVT2 estaban disponibles en todo el país a través de transmisores terrestres analógicos. Las redes de cable están obligadas a transmitir cuatro canales SVT de forma gratuita en formato digital o analógico.

SVT World , una combinación de los canales SVT, se transmite por satélite y en todo el mundo a través de IPTV, y también como canal terrestre en las áreas de habla sueca del sur de Finlandia. Por razones de derechos, SVT World no muestra material adquirido, como películas, deportes o programación en inglés .

SVT1, SVT2, Barnkanalen, SVT24 y Kunskapskanalen también están disponibles a través de la TDT en Åland [13] y se pueden distribuir en las redes de cable finlandesas. En Ostrobotnia, Finlandia, SVT1, SVT2, SVTB y SVT24 se transmiten a través de la TDT como TV de pago a la población de habla sueca. Las señales de los transmisores terrestres en Suecia se pueden recibir en algunas áreas de Dinamarca y Noruega, así como en el extremo norte de Finlandia, cerca de Suecia. Con equipo especial, la recepción de transmisores terrestres suecos es posible incluso en algunas partes de la costa finlandesa, así como en la costa polaca y alemana más cercana a Suecia. Las redes de cable en los países nórdicos generalmente redistribuyen SVT1 y SVT2 a menudo por un cargo de suscripción mensual adicional además del paquete principal del suscriptor. Algunos hoteles nórdicos, especialmente en Dinamarca y Noruega, también ofrecen SVT1 o SVT2 a los huéspedes.

SVT considera su sitio web, svt.se , un canal por derecho propio. SVT también ofrece un servicio a pedido llamado SVT Play a través del cual están disponibles la mayoría de los programas producidos para SVT y transmitidos por sus canales. Sin embargo, la mayoría de los programas de eventos que no son de actualidad ni de actualidad en SVT Play solo están disponibles para su visualización en Suecia.

Organización

Estudio regional de SVT en Malmö
Estudio regional de SVT en Gotemburgo

La dirección ejecutiva de SVT está a cargo de un director ejecutivo, designado por el directorio. La directora ejecutiva de SVT es actualmente Hanna Stjärne , quien asumió el cargo de Eva Hamilton en 2015. El presidente de la junta es Lars Engqvist , viceprimer ministro del gobierno socialdemócrata anterior.

SVT se divide en ocho unidades productoras de programas operativos: cuatro de ellas están ubicadas en Estocolmo, mientras que las otras cuatro están ubicadas en todo el país en estudios regionales y se basan en las diez áreas de transmisión regionales que se fusionaron en 2000:

Estas cuatro áreas distritales producen resultados en red y coordinan diez de los once servicios de noticias regionales que se transmiten diariamente en SVT1.

Las unidades con sede en Estocolmo son:

  • SVT Nyheter & Samhälle : noticias nacionales, actualidad, documentales y el servicio de noticias regional ABC.
  • SVT deporte
  • SVT Fiktion : drama, entretenimiento, programación infantil y juvenil.
  • SVTi – servicios multimedia e interactivos.

Presidente de la Junta Directiva

Directores ejecutivos

Antes de que se formara Sveriges Television en 1978, la transmisión de televisión estaba controlada por controladores de canal. Nils Erik Baehrentz fue el controlador entre 1958 y 1968. Le sucedió Håkan Unsgaard, que se convirtió en controlador de TV1 en 1968, y Örjan Wallquist, que se convirtió en controlador de TV2 en 1969.

Cuando Sam Nilsson se jubiló, el presidente ejecutivo se dividió entre un director ejecutivo y un oficial de programas. Esta posición fue abolida en 2007.

Porcentaje de cifras de visualización

Un diagrama que muestra las diferentes proporciones de visualización de las cuatro principales compañías de televisión en 2006.
  TSV
  MTG
  TV4
  SBS
  Otros

Desde la llegada de la televisión comercial, la cuota de visualización combinada de SVT ha disminuido constantemente y los canales digitales también han proporcionado competencia. La comercial TV4 se convirtió en la emisora ​​más vista en 1995 y mantuvo su posición hasta 2002, cuando SVT1 recuperó el estatus. TV4 volvió a ser el canal más visto en 2006.

La cuota de visualización combinada de los canales SVT disminuyó del 50% en 1997 al 40% en 2005. SVT fue la cadena más vista en Suecia con una cuota del 38,3% en 2006, aunque los tres principales canales comerciales atraen una cuota mayor de 15- a los de 24 años que los dos canales SVT combinados. [14]

Confianza del público

Un estudio de medios publicado en 2020 mostró que la confianza en la programación de SVT polarizó a la audiencia. [15] 80-90% de los espectadores que apoyaban a los partidos liberales o de izquierda Partido Verde , Partido Socialdemócrata Sueco , Liberales , Partido de Izquierda y Partido del Centro confiaban mucho en SVT, mientras que menos espectadores que apoyaban a los partidos conservadores Demócratas Cristianos (60 %), el Partido Moderado (54 %) y los Demócratas de Suecia (30 %) tenían una gran confianza en SVT. [16] Esto significaba que SVT era un tema que polarizaba a la audiencia más que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump . [15]

Véase también

Referencias

  1. ^ a b "Ny avgift ersätter radio- och tv-avgiften – frågor och svar" [La nueva tarifa reemplaza la tarifa de radio y televisión: preguntas y respuestas]. regeringen.se (en sueco). Regeringskansliet . 14 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2018 . Consultado el 25 de noviembre de 2018 .
  2. ^ Television i Sverige - Ägande och struktur , Ministerio de Cultura, 1996, p. 7
  3. ^ a b c Television i Sverige - Ägande och struktur , Ministerio de Cultura, 1996, p. 8
  4. ^ Television i Sverige - Ägande och struktur , Ministerio de Cultura, 1996, p. 9
  5. ^ Larsson, Sören (1998), Allt hände i Aktuellt - 40 år på en nyhetsredaktion , Sveriges Radios förlag, págs. 87–94, ISBN 91-522-1806-6
  6. ^ Larsson, Sören (1998), Allt hände i Aktuellt - 40 år på en nyhetsredaktion , Sveriges Radios förlag, págs. 115–116, ISBN 91-522-1806-6
  7. ^ "Svårt med nya kanalnamn" . Dagens Nyheter . 8 de enero de 1996. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2016 . Consultado el 13 de agosto de 2016 .
  8. ^ Television i Sverige - Ägande och struktur , Ministerio de Cultura, 1996, p. 10
  9. ^ a b Hult, FM (2010). La televisión sueca como mecanismo para la planificación y política lingüística. Problemas lingüísticos y planificación lingüística, 34 (2), 158-181.
  10. ^ a b JMGdata 2000 Journalisternas partisympatier
  11. ^ Dagens Nyheter, 9 de junio de 2006 Archivado el 4 de agosto de 2007 en Wayback Machine .
  12. En Italia produjo con la RAI una famosa serie de televisión Il Commissario Montalbano . SVT Årsredovisning 2005 página 28 (en sueco) Archivado el 30 de septiembre de 2007 en Wayback Machine .
  13. ^ "Utsändningar" . Radio/televisión de Ålands. Archivado desde el original el 22 de junio de 2007 . Consultado el 29 de julio de 2007 .
  14. ^ "Årsrapport 2006" (PDF) . Mms.se.
  15. ^ a b "| Förtroendebarometern 2020: Polisen, V och SD får rekordstort förtroende – SVT och SR kraftigt polariserat" . Archivado desde el original el 11 de marzo de 2020 . Consultado el 13 de marzo de 2020 .
  16. ^ "Förtroendebarometern: Fortsatt högt förtroende para el servicio público" . SVT Nyheter (en sueco). 11 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 26 de abril de 2020 . Consultado el 13 de marzo de 2020 .

Enlaces externos