Corporación de Radiodifusión de Sudáfrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a buscar

Corporación de Radiodifusión de Sudáfrica
EscribeRed de televisión y radio terrestre
País
Disponibilidad
Fundado1 de agosto de 1936 ; Hace 85 años por el Gobierno de Sudáfrica ( 1936-08-01 )
LemaVuka Sizwe
("Nación levántate")
IngresosAumento 6.600 millones de rand ( año fiscal 2017/18 ) [1]
Disminución R ~622 millones de pérdida ( año fiscal 2017/18 ) [1]
área de transmisión
 Sudáfrica
DueñoGobierno de Sudáfrica
Gente clave
Bongumusa Makhathini (presidente) [2]
Madoda Mxakwe [2]
(CEO)
Fecha de lanzamiento
1936 (radio)
1976 (televisión)
16:9
Televisión
Radio
19 estaciones de radio
Sitio web oficial
www .sabc .co .za /sabc /

La Corporación de Radiodifusión de Sudáfrica ( SABC ; afrikaans : Suid-Afrikaanse Uitsaaikorporasie ; SAUK ) es la emisora ​​pública de Sudáfrica y ofrece 19 estaciones de radio ( AM / FM ), así como seis transmisiones de televisión para el público en general. [3] Es una de las empresas estatales más grandes de Sudáfrica .

Los políticos de la oposición y la sociedad civil a menudo critican a la SABC, acusándola de ser un portavoz de cualquier partido político que tenga el poder mayoritario, por lo tanto, actualmente el Congreso Nacional Africano en el poder ; durante la época del apartheid se le acusó de desempeñar el mismo papel para el gobierno del Partido Nacional . [4]

Historia de la empresa

Primeros años

La radiodifusión en Sudáfrica comenzó en 1923, bajo los auspicios de South African Railways , antes de que se autorizaran tres servicios de radio: la Asociación de Sociedades Científicas y Técnicas (AS&TS) en Johannesburgo , la Asociación de Publicidad de la Península del Cabo en Ciudad del Cabo y la Corporación de Durban, que comenzó a transmitir en 1924. [5]

Estos se fusionaron en African Broadcasting Company en 1927, propiedad de IW Schlesinger, un rico hombre de negocios, pero el 1 de agosto de 1936 fueron vendidos a SABC, establecida ese año a través de una ley del Parlamento . [6] La SABC se hizo cargo del personal y los activos de African Broadcasting Company. Mantuvo un monopolio estatal en la radio hasta el lanzamiento en diciembre de 1979 de Capital Radio 604, luego Radio 702 en 1980. [7] Aunque el servicio de televisión financiado por suscripción M-Net se lanzó en 1986, SABC tenía el monopolio de la transmisión gratuita. -air television hasta el lanzamiento de e.tv en 1998.

Durante el gobierno del Partido Nacional a partir de 1948, fue objeto de crecientes acusaciones de parcialidad hacia el partido gobernante. En un momento, la mayoría de sus altos directivos eran miembros de Broederbond , la sociedad secreta afrikáner y más tarde de instituciones como la Universidad de Stellenbosch .

SABC era un servicio de radio hasta la introducción de la televisión en 1976. Había tres estaciones de radio principales de SABC: English Service (más tarde conocida como Radio South Africa), Afrikaans Service (más tarde conocida como Radio Suid-Afrika y Afrikaans Stereo) y la estación comercial, Springbok Radio . [8]

Los programas en los servicios de inglés y afrikaans consistieron principalmente en noticias; obras como The Forsyte Saga , Story of an African Farm y The Summons , escritas y producidas en Sudáfrica; programas de entrevistas serios; programas de radio de la BBC; programas infantiles, como Sound Box ; y música ligera con orquestas, arreglistas, músicos y cantantes sudafricanos . Músicos consumados como el pianista y compositor Charles Segal aparecieron en las tres estaciones regularmente en programas como Piano Playtime . El acordeonista Nico Carstens era un habitual de los programas en afrikaans. [9]

Historia reciente

Oficinas de SABC en Sea Point, Ciudad del Cabo

El 4 de febrero de 1996, dos años después de la llegada al poder de la ANC, la SABC reorganizó sus tres canales de televisión para ser más representativos de los diferentes grupos lingüísticos. [10] Esto resultó en la degradación del afrikaans al reducir su tiempo de transmisión del 50% al 15%, un movimiento que alejó a muchos hablantes de afrikaans. [11]

Desde entonces, la SABC ha sido acusada de favorecer al partido gobernante ANC , principalmente en las noticias. Sigue siendo dominante en los medios de difusión.

Las críticas se intensificaron alrededor de 2003-2005, cuando fue acusado de una amplia gama de deficiencias, incluida la autocensura, la falta de objetividad y la cobertura de noticias selectiva.

El 20 de octubre de 2020, SABC y el gobierno estaban en conversaciones para lograr que los proveedores de TV y transmisión en Sudáfrica recogieran la licencia de TV en su nombre. [12]

El 27 de marzo de 2021, SABC y eMedia Investments ampliaron su asociación, lo que permitió a los clientes de OpenView recibir 3 canales adicionales además de sus 19 estaciones de radio. [13]

Líderes

Director General de la SABC:

Apellido Nombre Desde A
caprara René Silvio 1936 1948
ros Gedeón Daniel 1948 1959
Meyer pieter johannes 1959 1980
de Villiers Steve 1980 1983
eksteen Rian 1983 1988
dañar wynand 1988 1994

Presidente del Directorio de SABC:

Apellido Nombre Desde A
Matsepe-Casaburri hiedra florencia 1994 1996
zulú paulo 1996 2000
Maphai vicente thabane 2000 2003
fondo eddie sonwabo 2003 2008
Mkhonza Khanyi 2008 2009
Charnley irene 2009 2009
Ngubané baldwin sifo 2010 2013
Tshabalala Elena Zandile 2013 2014
Maguvhe Mbulaheni Oberto 2014 2017
Makhathini Bongumusa Emmanuel 2017

Director Ejecutivo (CEO)

Término Nombre
1994-1998 Sisulu, Z.
1998-2000 Mbatha, H.
2000–2000 Khuzwayo, C.
2000-2005 Matlaré, P.
2002-2008 Mpofu, D.
2008-2009 Mampone, G.
2009-2011 Mokoetle, S.
2011-2014 Mojobo, L.
2014-2015 Motsoeneng, H.
2015-2015 Matlala, F.
2015-2016 matthews, j.
2017-presente Madoda, M.

Radio

Establecimiento

Después de su establecimiento en 1936, SABC estableció servicios en lo que entonces eran los idiomas oficiales del país , inglés y afrikaans , y el servicio en afrikaans se estableció en 1937. [14] Las transmisiones en idiomas como zulú , xhosa , sesotho y tswana siguieron en 1940 . [ 7]

Radio Springbok

Springbok Radio , el primer servicio de radio comercial de SABC, comenzó a transmitir el 1 de mayo de 1950. [15] Bilingüe en inglés y afrikaans, transmitía desde el Centro de Johannesburgo durante 113 horas y media a la semana. [16] El servicio demostró ser tan popular entre los anunciantes que en el momento de su lanzamiento, el tiempo comercial se había reservado con mucha antelación. [6]

La estación presentaba una amplia variedad de programación, como charlas y noticias matutinas, programas de juegos, telenovelas como Basis Bravo , [15] programación infantil, programas de solicitud de música, música de los diez mejores, espectáculos de talentos y otros entretenimientos musicales. Un popular programa de comedia de los sábados al mediodía era Telefun Time , cuyos anfitriones llamaban por teléfono a varias personas y conjuraban situaciones de comedia, una forma de humor similar a las películas de Leon Schuster . [17]

En 1985, Springbok Radio operaba con grandes pérdidas. [18] Tras perder muchos oyentes con la cesión de sus frecuencias de onda corta a Radio 5 y enfrentarse a la competencia de la televisión, dejó de emitir el 31 de diciembre de 1985. [19]

Servicio de noticias SABC

El Servicio de Noticias se estableció en junio de 1950, reemplazando los programas de la BBC . [20] Aunque esto se debió a que se consideraba que las transmisiones de la BBC brindaban un punto de vista británico sobre los asuntos de actualidad, también existía la preocupación de que el servicio SABC se volviera demasiado progubernamental, o "Our Master's Voice". [21] Para 1968, contaba con más de 100 reporteros de tiempo completo en las principales ciudades y corresponsales locales en todo el país, con noticias en el extranjero proporcionadas por Reuters , AFP , AP y UPI . [22] Había una Unidad de Cine de Noticias que, antes de la televisión en 1976, producía películas para agencias de noticias y organizaciones de televisión. [23]

Orquesta Sinfónica SABC

La Orquesta Sinfónica de SABC tiene sus orígenes en sus tres conjuntos de estudio en Johannesburgo, Durban y Ciudad del Cabo y la Orquesta Municipal del Ayuntamiento de Johannesburgo. Cuando la SABC centralizó su retransmisión en Johannesburgo, el futuro de los tres conjuntos estaba en duda pero, al mismo tiempo, la Orquesta Municipal del Ayuntamiento de Johannesburgo había sido disuelta. [24] La SABC pudo formar una orquesta de 80 músicos de estas agrupaciones en 1954, y aunque su base principal estaba en el Ayuntamiento de Johannesburgo , realizaría una gira por el país. [25] La orquesta sería dirigida durante muchos años por el jefe de música de la SABC, Anton Hartman , pero también tuvo otros directores, como Francesco Mander y Edgar Cree. [26]También hubo compositores internacionales como Igor Stravinsky . [27] La Orquesta Junior de SABC también se creó y comenzó en febrero de 1966 bajo la dirección de Walter Mony. [28]

Radios regionales

Las estaciones de música FM comerciales regionales se iniciaron en la década de 1960.

Estación Fecha de lanzamiento Reemplazado por
Radio Highveld 1964 947
radio buena esperanza 1965 Buena Esperanza FM
Radio Puerto Natal 1967 Radio de la costa este
Radio Jacaranda 1986 Jacaranda FM
radio naranja 1986 OFM
Radio Algoa 1986 Algoa FM

Música popular

Tras el establecimiento de una república y la retirada de la Commonwealth en 1961, el objetivo de los afrikáners era promover su cultura, por lo que, al principio, la elección de música popular por parte de la SABC reflejó el conservadurismo inicial del gobierno del Partido Nacional , especialmente en el canal afrikáans, con músicos como Nico Carstens . Sin embargo, Carstens también fue condenado al ostracismo por la SABC, ya que su música estaba influenciada por las comunidades de color y malayas de Ciudad del Cabo. [29]

Finalmente, los músicos rompieron la barrera, cuando el joven músico y compositor judío de habla inglesa, Charles Segal , colaboró ​​​​con el escritor de letras afrikáans mayor, Anton Dewaal , para escribir canciones. [30] Las canciones de Segal como "Die Ou Kalahari" se hicieron muy populares entre el público de habla afrikáans. [31] Sin embargo, hubo una fuerte censura sobre todas las transmisiones, particularmente de música pop, con, por ejemplo, la música de los Beatles prohibida por la SABC entre 1966 y marzo de 1971. [32]

En 1966, la SABC estableció un servicio externo, conocido como Radio RSA , que transmite en inglés, swahili, francés, portugués, holandés y alemán. En 1969, la SABC realizó un concurso nacional para encontrar un tema musical para el servicio. Este concurso fue ganado por el popular pianista y compositor sudafricano Charles Segal y la coguionista Dorothy Arenson . Su composición, "Carousel", siguió siendo el tema principal de Radio RSA hasta 1992, cuando fue reemplazada por Channel Africa . [33]

En 1986, la SABC organizó un concurso para promover la música sudafricana. Cada una de las 15 estaciones de radio, representadas por un artista, presentó una canción para competir por la Canción de Sudáfrica en el Festival Nacional de la Canción. Las finales fueron retransmitidas en directo por televisión. La presentación de Radio Port Natal ganó la competencia con la canción de Don Clarke, Sanbonani , interpretada por PJ Powers y Hotline. [34]

reestructuración de 1996

En 1996 la SABC llevó a cabo una importante reestructuración de sus servicios. El principal servicio de radio en inglés se convirtió en SAfm . El nuevo servicio, después de algunas vacilaciones iniciales, pronto desarrolló una audiencia respetable y fue considerado como un buque insignia de la nueva democracia. Sin embargo, la interferencia del gobierno en la emisora ​​​​estatal en 2003 provocó más cambios en SAfm que revirtieron el crecimiento y lo pusieron en rápido declive una vez más. [ cita requerida ] Hoy en día atrae a sus transmisiones solo el 0,6% de la población total. El principal servicio de radio en afrikáans pasó a llamarse Radio Sonder Grense (literalmente, 'Radio sin fronteras') en 1995 y ha disfrutado de un mayor éxito con la transición.

Por el contrario, los competidores de SABC Radio, como Radio 702 , Cape Talk y 94.7 Highveld Stereo , propiedad de Primedia , han crecido de manera constante en audiencia e ingresos, mientras que otras estaciones como YFM y Kaya FM , propiedad de negros y enfocadas , también han atraído audiencias negras.

Política de programación

A partir del 12 de mayo de 2016, la SABC ha implementado una política para promover el contenido local. El 90% de toda la música que se reproduzca en las 18 estaciones de radio de la emisora ​​provendrá de artistas locales con un enfoque en los géneros kwaito, jazz, reggae y gospel. [35]

Lista de estaciones

Estación Idioma Nombre anterior Fecha de lanzamiento Sitio web transmisión web
SAFM inglés "Un servicio; Radio Sudáfrica 1936 www.safm.co.za [1]
5FM inglés radio gacela 1975 www.5fm.co.za [2]
Metro FM inglés RadioMetro 1986 www.metrofm.co.za [3]
Radio 2000 inglés Radio Sudáfrica 1986 www.radio2000.co.za [4]
Buena Esperanza FM ingles y afrikaans radio buena esperanza 1965 www.goodhopefm.co.za [5]
RSG africaans Servicio "B"; Radio Suid-Afrika; Estéreo afrikáans 1937 www.rsg.co.za [6]
Ujozi FM zulú radio zulú 1960 www.ukhozifm.co.za [7]
Umhlobo Wenene FM Xhosa Radio Xhosa (y Radio Transkei) 1960 www.uwfm.co.za [8]
Lesedi FM sesotho Radio Sesotho 1960 www.lesedifm.co.za [9]
Thobela FM Sesotho del norte Radio Lebowa 1960 www.thobelafm.co.za [10]
Motsweding FM Tswana Radio Setswana (y Radio Mmbatho) 1962 www.motswedingfm.co.za [11]
falafala FM Venda Radio Venda (y Radio Thohoyandou) 1965 www.phalaphalafm.co.za [12]
Munghana Lonene FM Tsonga Radio XiTsonga 1965 www.munghanalonenefm.co.za [13]
Ligwalagwala FM suazi radio swazi mil novecientos ochenta y dos www.ligwalagwalafm.co.za [14]
iKwekwezi FM Ndebele del sur Radio Ndebelé 1983 www.ikwekwezifm.co.za [15]
verdad fm Inglés y Xhosa Radio Ciskei; CKI FM 1983 www.trufm.co.za [dieciséis]
loto FM Inglés e hindi (para
la comunidad india
)
Radio loto 1983 www.lotusfm.co.za [17]
XK FM !Xu y Khwe 2000 [18]

Televisión

Historia temprana (1975-1995)

Logotipo de SABC, utilizado de 1976 a 1996

En 1975, después de años de controversia sobre la introducción de la televisión , finalmente se permitió a la SABC introducir un servicio de televisión en color, que comenzó transmisiones experimentales en las principales ciudades el 5 de mayo de 1975, antes de que el servicio se extendiera a todo el país el 6 de enero de 1976. Inicialmente, el servicio de televisión se financió en su totalidad a través de una tarifa de licencia al igual que el Reino Unido, pero comenzó a publicitarse en 1978. SABC (tanto la televisión como la radio) todavía se financia en parte con la tarifa de licencia (actualmente R 250 al año).

El servicio se transmitió inicialmente solo en inglés y afrikaans , con énfasis en la programación religiosa los domingos. [36] Una telenovela local, The Villagers , ambientada en una mina de oro, fue bien recibida, mientras que otras producciones locales como The Dingleys fueron criticadas como amateur. [37]

La mayoría de la programación adquirida en la televisión sudafricana procedía de Estados Unidos, aunque debido a su oposición al apartheid , algunas productoras dejaron de vender programas al país. [38] El sindicato de actores británico Equity ya había iniciado un boicot a las ventas de programas a Sudáfrica, que no se levantó hasta 1993. [39] Sin embargo, la serie dramática policial de Thames Television The Sweeney and Van der Valk , se mostró brevemente en SABC TV, [40] como era la versión original de Thunderbirds . [37]

Muchos programas importados se doblaron al afrikáans y otros idiomas indígenas, pero en 1985, para adaptarse a los angloparlantes, la SABC comenzó a transmitir simultáneamente el audio de la serie en el idioma original en un servicio de radio FM llamado Radio 2000 , lo que permite a los espectadores verlos en el idioma original; La primera serie en inglés que se transmitió simultáneamente fue Miami Vice . [41]

SABC TV también produjo lujosos espectáculos musicales con los compositores, solistas, bandas y orquestas sudafricanos más populares. Por ejemplo, el pianista y compositor Charles Segal tuvo un espectáculo especial de media hora: The Music of Charles Segal , donde una selección de su música fue interpretada por varios artistas locales, como Zane Adams, SABC Orchestra y otros. Sin embargo, también transmitió series de música pop como Pop Shop , que consistía en música local y extranjera, y Double Track , que consistía enteramente en actos locales. [42]

Con un presupuesto limitado, la primera programación dirigida a los niños tendía a ser bastante innovadora, y programas como los espectáculos de marionetas en idioma afrikáans Haas Das se Nuus Kas y Oscar in Asblikfontein todavía son recordados con cariño por muchos. [43]

El 1 de enero de 1981, se introdujeron dos servicios, la transmisión de TV2 en zulú y xhosa y la transmisión de TV3 en sotho y tswana , ambos dirigidos a una audiencia urbana negra. [44] El canal principal, entonces llamado TV1, se dividió equitativamente entre inglés y afrikáans , como antes. En 1986, se introdujo un nuevo servicio llamado TV4, con programación de deportes y entretenimiento , tomando las frecuencias utilizadas por TV2 y TV3, que luego tuvo que dejar de emitir a las 21:00. [45]

En 1991, TV2, TV3 y TV4 se combinaron en un nuevo servicio llamado CCV (Valores Comunitarios Contemporáneos). [46] Se introdujo un tercer canal conocido como TSS, o TopSport Surplus, siendo TopSport el nombre comercial de la cobertura deportiva de SABC, pero fue reemplazado por NNTV (National Network TV), un canal educativo no comercial, en 1993. [47]

Competencia y reestructuración

En 1986, el monopolio de SABC en la industria de la televisión fue desafiado por el lanzamiento de un servicio basado en suscripción conocido como M-Net , que estaba respaldado por un consorcio de editores de periódicos. A este servicio se le prohibió emitir sus propios programas de noticias, que seguían siendo dominio exclusivo de la SABC. La televisión satelital directa al hogar en Sudáfrica comenzó cuando la empresa matriz de M-Net, Multichoice , lanzó su primer servicio de televisión satelital digital en el mundo, DStv ., en 1995. En ese momento, los canales de SABC TV no se transmitían en esta red, pero luego se llegaron a acuerdos que permitieron a DStv transmitir también los canales de SABC. En 1998, el dominio de SABC de la televisión terrestre gratuita se vio erosionado aún más por el lanzamiento del primer canal de televisión privado gratuito , e.tv.

En 1996, la SABC reorganizó sus tres canales de televisión con el objetivo de hacerlos más representativos de los distintos grupos culturales. [48] Estos nuevos canales se denominaron SABC 1 , SABC 2 y SABC 3 . La SABC también absorbió el canal Bop TV del antiguo bantustán de Bophuthatswana . [49]

Los programas de televisión de SABC en afrikaans y otros idiomas ahora están subtitulados en inglés, pero los programas en inglés no suelen estar subtitulados en otros idiomas, ya que se cree que todos los sudafricanos pueden entender inglés. [50] Anteriormente, la subtitulación se limitaba a producciones como óperas y operetas. [51] No se usó en TV1, asumiendo que la mayoría de los espectadores entendían tanto afrikaans como inglés, [52] ni en CCV, a pesar de que los presentadores usaban dos o más idiomas diferentes durante un solo programa. [53]

Nuevos servicios

En 2005, la SABC anunció que propuso la creación de dos canales de televisión regionales complementarios, SABC4 y SABC5, para enfatizar las lenguas indígenas. [54] SABC4, con sede en Mafikeng, se transmitiría en tswana , sesotho , pedi , tsonga , venda y afrikaans, a las provincias del norte del país, mientras que SABC5, con sede en Ciudad del Cabo, se transmitiría en xhosa , zulú , ndebele y swazi , así como afrikaans, a las provincias del sur. A diferencia de otros servicios de TV de SABC, SABC4 y SABC5 no estarían disponibles vía satélite. [55]Aparte de fragmentos de noticias o programas de actualidad, ninguno de los canales mostraría programación en inglés. [56] Sin embargo, los planes fracasaron y en 2015, SABC declaró que lanzaría dos nuevos canales, SABC News y SABC Encore. [57]

En 2013, SABC anunció planes para lanzar un nuevo canal de noticias, SABC News, que estará disponible en DStv, en lugar de esperar la introducción de la televisión digital terrestre . [58]

En 2015, SABC se asoció con la plataforma de televisión en línea Tuluntulu para lanzar dos canales más: SABC Education y SABC Children.

De acuerdo con la SABC, los factores que se tienen en cuenta para decidir cuánto tiempo aparece un idioma en la televisión son los siguientes: cuántos hablantes de la lengua materna existen en el área de cobertura de un canal; la difusión geográfica de la lengua; la medida en que los miembros de una comunidad lingüística pueden comprender otros idiomas; el grado de marginación de un idioma; la medida en que otros sudafricanos entienden el idioma; y si hay contenido disponible que utiliza el idioma. [59] Actualmente, SABC planea lanzar cinco canales, los cuatro de ellos orientados al idioma: [60]

SABC TV tiene una audiencia de más de 30 millones. [61] SABC1 llega al 89% del público, SABC2 llega al 91% del público y SABC3 llega al 77% del público, según la emisora. [59] La SABC cuenta con 18 estaciones de radio, las cuales tienen más de 25 millones de oyentes semanales. [61]

En 2018, SABC canceló parte de los planes de 2015 y redujo sus planes de TDT de 18 canales de televisión a solo 9 canales de televisión debido a problemas financieros. El SABC tiene SABC 1-3 y News en los 9 canales, siendo el resto:

  • un canal de deportes
  • Un canal de salud
  • un canal de historia
  • Un canal parlamentario
  • Un canal de educación

Todos estos canales necesitaban financiación para materializarse y sin ella los canales siguen siendo un sueño. Todos estos canales se crearán a través de asociaciones y un ejecutivo del grupo en SABC mencionó que si pueden hacer que el canal de deportes se ejecute en SD, entonces podrían obtener un noveno canal, que es historia. [62]

El 4 de mayo de 2020, en medio del brote de coronavirus, SABC lanzó su canal educativo llamado SABC Education a través de TDT y YouTube y pronto se agregarán plataformas adicionales. [63]

SABC Encore cerró desde fines de mayo, aparentemente el acuerdo de MultiChoice y SABC para el canal terminó en 2018, lo que le dio al canal una ventana abierta de 2 años. SABC dijo que estaban explorando la idea de continuar el canal a través de otra plataforma.

En noviembre de 2020, SABC firmó un acuerdo de distribución de canales y radio con Telkom para su nuevo servicio de transmisión. [64]

Se espera que SABC lance un servicio de transmisión en 2021 que será similar a BBC iPlayer [65]

Recepción fuera de Sudáfrica

Botswana, Lesotho y Esuatini

La televisión SABC vía satélite también ha estado ampliamente disponible en los vecinos Lesotho y Eswatini , así como en Botswana . [66] Después de las quejas de los titulares de derechos en Botswana, SABC cifró sus canales de televisión, cortando así a los espectadores en esos países. [67]

namibia

Hasta 1979, SABC operó servicios de radiodifusión en Namibia , que entonces estaba bajo el dominio sudafricano , pero en ese año, estos fueron transferidos a South West African Broadcasting Corporation (SWABC). [68] Sin embargo, la SWABC retuvo personal técnico de la SABC y varios de sus programas se prepararon en los estudios de la SABC en Johannesburgo antes de enviarlos a Windhoek para su transmisión. [69]

La SABC también ayudó a la SWABC a establecer un servicio de televisión en 1981. [70] Esto comprendía una combinación de programación en inglés, afrikaans y alemán, el 90 por ciento de la cual procedía de la SABC oa través de ella. [71] Los programas se mostraron localmente una semana después de Sudáfrica. [72] El SWABC recibió la programación de TV de SABC (que grabó, editó y retransmitió) primero mediante un enlace de microondas y luego a través de un enlace de satélite Intelsat . [73] La SWABC se convirtió en la Corporación de Radiodifusión de Namibia (NBC) después de la independencia del país en 1990.

Sin embargo, Walvis Bay , un enclave de Sudáfrica en Namibia hasta 1994, recibió TV1 de SABC en un repetidor de baja potencia, que se transmitió en vivo a través de Intelsat desde 1986. [72]

Servicios internacionales

En 1998, SABC comenzó a transmitir dos canales de televisión al resto de África: SABC Africa, un servicio de noticias, y Africa 2 Africa, programación de entretenimiento de Sudáfrica y otros países africanos, a través de DStv . [74] En 2003, Africa 2 Africa se fusionó con SABC Africa para crear un servicio híbrido, extrayendo programación de ambas fuentes. [75] SABC África cerró en agosto de 2008 después de que no se renovara el contrato de SABC con DStv. [76] En 2007, la SABC lanzó un canal de noticias internacional de 24 horas, SABC News International, pero cerró en 2010. [77]

Críticas y controversias

Acusaciones de sesgo pro-ANC

La SABC ha sido acusada de ser un portavoz del gobierno y del partido gobernante , particularmente en el período previo a las elecciones sudafricanas de 2014 , [78] [79] particularmente después de que se negó a transmitir los anuncios de campaña de varios partidos de la oposición, [80] [81] y nuevamente en 2015 cuando censuró las transmisiones de video del discurso sobre el Estado de la Nación de 2015 que presentaba al ANC y al presidente Jacob Zuma de manera negativa. [82] En 2015, la ministra de Comunicaciones, Faith Muthambi , reforzó la noción de que la SABC era una empresa estatal y, por lo tanto, sujeta al control del Departamento de Comunicaciones y el partido gobernante . [83]

En agosto de 2005, la SABC fue objeto de fuertes críticas por parte de los medios independientes y del público por no transmitir imágenes en las que miembros de la Liga Juvenil del ANC abucheaban fuera del escenario a la vicepresidenta Phumzile Mlambo-Ngcuka , que mostraban su apoyo a la recién despedida ex- vicepresidente, Jacob Zuma . [84]

La emisora ​​rival eTV acusó públicamente a SABC de "información sesgada" por no mostrar las imágenes de video del vicepresidente humillado. Snuki Zikalala , jefe de noticias y ex portavoz de la ANC, replicó que su camarógrafo no había estado presente en la reunión. Más tarde se estableció que esta afirmación era falsa cuando se publicaron imágenes de eTV que mostraban a un camarógrafo de SABC filmando el incidente. [85]

Las conexiones gubernamentales de la SABC también fueron objeto de escrutinio cuando, en abril de 2005, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe , fue entrevistado en vivo por Zikalala, ex comisario político del ANC . [86] El público consideró que la entrevista eludió 'temas críticos' y evitó preguntas difíciles sobre las políticas radicales de reforma agraria de Mugabe y las violaciones de los derechos humanos.

Acusaciones de censura

En mayo de 2006, la SABC fue acusada de autocensura cuando decidió no emitir un documental sobre el presidente sudafricano Thabo Mbeki y, a principios de junio de 2006, la organización de noticias solicitó que los productores (de Daylight Films) no hablaran al respecto. Esto fue ampliamente criticado por grupos de medios independientes. [87] En respuesta, el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión emitió una alerta sobre la aparente tendencia de la SABC hacia la autocensura. [88]

En junio de 2006, la Federación Internacional de Periodistas denunció la cancelación del documental de Thabo Mbeki, citando "autocensura" y "gerentes políticamente influenciados". [89]

También en junio de 2006, el presentador de SAfm , John Perlman , reveló al aire que la SABC había creado una lista negra de comentaristas. [90] El director ejecutivo de SABC, Dali Mpofu , creó una comisión de investigación para investigar las denuncias de que las personas habían sido incluidas en la lista negra a instancias de Zikalala. [91] [92] Perlman finalmente renunció a SAfm, y la emisora ​​fue objeto de fuertes críticas por parte de los defensores de los medios libres.

Poco antes de la conferencia electiva de 2012 del ANC en Mangaung, la junta de SABC entregó el control de noticias, televisión, radio y deportes al director de operaciones Hlaudi Motsoeneng . Algunos miembros de la SABC interpretaron la decisión de la junta como un intento calculado de garantizar que una facción del ANC cercana al presidente Jacob Zuma recibiera una cobertura positiva. [93] Durante una conferencia de prensa realizada por la SABC el 6 de diciembre de 2012, para explicar por qué había impedido que tres periodistas participaran en una discusión sobre cómo los medios cubrirían la conferencia electiva del ANC en Manguang, Hlaudi Motsoeneng dijo que cada vez que el ANC está discutido en el SABC debe estar presente un representante del partido ANC.

En abril de 2014, la presidenta de SABC, Ellen Zandile Tshabalala, advirtió a los periodistas que la NIA estaba interviniendo sus teléfonos y les recordó que fueran leales al partido gobernante ANC. Cuando se le preguntó sobre el asunto, Tshabalala insistió en que sus comentarios se habían sacado de contexto. El escándalo estalló al mismo tiempo que la oposición oficial del DA acusaba a la SABC de censura [94] cuando dejaron de emitir un anuncio de televisión que hacía referencia al escándalo Nkandlagate en curso.

En febrero de 2015, la SABC fue acusada de censurar las transmisiones de audio y video del discurso del Estado de la Nación en el Parlamento, luego de que el partido de oposición EFF fuera expulsado por la fuerza por policías vestidos de civil armados después de interrumpir el discurso del presidente. También se censuraron las imágenes del partido de oposición DA saliendo en protesta por la presencia del personal armado. Esto se sumó a la presencia de un dispositivo de interferencia de señal que impedía que los periodistas y parlamentarios pudieran usar sus dispositivos móviles para publicar noticias en línea. [95]

La SABC fue criticada por prohibir imágenes que mostraban protestas y manifestaciones en el período previo a las elecciones locales de 2016. [96] En julio de 2016, ocho periodistas de SABC impugnaron la decisión de la emisora ​​de censurar las noticias y fueron despedidos de la organización. [97] [98] Una audiencia posterior en el Tribunal Laboral determinó que los despidos eran ilegales y ordenó la reincorporación de cuatro de los empleados de tiempo completo de SABC. [99] Durante este período, los ocho periodistas, incluida Suna Venter , fueron objeto de una serie de amenazas de muerte y otras formas de intimidación. [100]

En octubre de 2016, [101] el parlamento sudafricano comenzó a investigar las denuncias de corrupción contra SABC y su Grupo Ejecutivo de Asuntos Corporativos, Hlaudi Motsoeneng. [102] El 12 de diciembre, el Tribunal Superior de Western Cape dictaminó que Motsoeneng fuera destituido de su cargo con efecto inmediato. [103]

Fiesta de lanzamiento de SABC Encore

En el evento de lanzamiento del canal, el COO de SABC en ese momento usó ese evento para despotricar sobre cómo hacer que las plataformas de televisión paga como DStv de MultiChoice paguen por SABC 1-3 y cómo SABC está dirigido por una 'persona ciega'. También subió al escenario para llamar a aquellos con su 'falta de conocimiento' sobre el trato que la emisora ​​pública tiene para el canal junto con SABC News. [104]

Véase también

Referencias

  1. ^ a b "SABC con problemas de liquidez informa pérdida de R622m | Informe comercial de LIO" . www.iol.co.za. _ 4 de septiembre de 2018 . Consultado el 17 de febrero de 2019 .
  2. ^ a b "SABC Corporate - Consejo de administración" . Corporación de Radiodifusión de Sudáfrica. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2009 . Consultado el 16 de febrero de 2010 .
  3. ^ "Lista de estaciones de SABC" . Archivado desde el original el 27 de abril de 2006.
  4. ^ "El sesgo político de SABC será contraproducente" . Correo y Guardián . 17 de abril de 2014.
  5. ^ Cultura y costumbres de Sudáfrica , Funso S. Afọlayan, Greenwood Publishing Group, 2004, páginas 114–115
  6. ^ a b Introducción a las relaciones públicas y la publicidad , DF du Plessis, Juta and Company Ltd, 2000 página 89
  7. ^ a b Política de medios de Sudáfrica: debates de la década de 1990 , P. Eric Louw, Anthroppos, 1993, página 99
  8. ^ Boletín del Instituto de África , Volumen 11 , 1973, página 155
  9. ^ "Música de Charles Segal - Discografía" . charlessegal.com . Consultado el 18 de mayo de 2018 .
  10. ^ Leaper, Norma (junio-julio de 1996). "Ahh... las Trampas de la Comunicación Internacional" . Mundo de la comunicación . San Francisco, CA: Asociación Internacional de Comunicadores Empresariales. 13 (6): 58–60. OCLC 107299423 . Consultado el 14 de marzo de 2013 . 
  11. ^ Louw, Eric; Mersham, Gary (2001). "Embalaje para Perth: el crecimiento de una diáspora del sur de África" (PDF) . Revista de Migración de Asia y el Pacífico . 10 (2): 303–33. doi : 10.1177/011719680101000204 . S2CID 153693948 . Consultado el 14 de marzo de 2013 .  
  12. ^ Ferreira, Thinus (14 de diciembre de 2020). "DA inicia una petición contra el plan de licencias de SABC TV para Netflix, DStv" . Noticias24 . Consultado el 4 de febrero de 2021 .
  13. ^ https://www.sabc.co.za/sabc/sabc-and-openview-sign-a-new-channel-transport-agreement/
  14. ^ RSG celebra 75 años Archivado el 23 de febrero de 2016 en Wayback Machine , SABC, 29 de marzo de 2012,
  15. ^ a b Radiodifusión en Sudáfrica , Keyan G. Tomaselli Currey, 1989, página 197
  16. ^ Prensa, cine, radio , volumen 4 , Unesco, 1950, página 435
  17. ^ Scrutiny 2 , Volúmenes 1–2 , Departamento de Inglés, Universidad de Sudáfrica, 1996
  18. ^ Debates del Parlamento: Hansard , Volumen 8, Números 19–21, 1988, página 12123
  19. ^ Radio Springbok revisada , SABC
  20. ^ Informe del Grupo de trabajo sobre radiodifusión en África del Sur y del Sur , Grupo de trabajo sobre radiodifusión en África del Sur y del Sur, Christo Viljoen, Imprenta del gobierno, 1991, página 2
  21. ^ Lucha sudafricana , JJ McCord, JH De Bussy, 1952, página 432
  22. ^ Manual de área para la República de Sudáfrica , Volumen 550, Número 93 , Irving Kaplan Imprenta del gobierno de EE. UU., 1971, página 450
  23. ^ John R. Acortar (1970). La Saga de Johannesburgo . John R. Shorten Pty Ltd. pág. 729.
  24. ^ Anuario municipal oficial de Sudáfrica , Asociación de empleados municipales de SA, 1965–1966
  25. ^ Transmitiendo alrededor del mundo , William E. McCavitt Tab Books, 1981, página 21
  26. ^ Sudáfrica: Anuario oficial de la República de Sudáfrica , Departamento de Información, 1989, página 596
  27. ^ Panorama de Sudáfrica , Volumen 32 , Servicio de información de Sudáfrica, 1987, página 39
  28. ^ South African Digest , Departamento de Información, 1978, página 17
  29. ^ Sonando el cabo: música, identidad y política en Sudáfrica , Denis-Constant Martin , African Minds, 2013, página 143
  30. ^ Catálogo de entradas de derechos de autor: composiciones musicales , Imprenta del gobierno de EE. UU., 1957, página 582
  31. ^ The Star: un siglo XX extraordinario , James Clarke The Star , 1999, página 173
  32. ^ John Ono Lennon: Volumen 2 1967–1980 , Muff Andersson, Ravan Press, 1981, página 281
  33. ^ Anuario de Sudáfrica , Servicio de comunicación de Sudáfrica, 1995, página 292
  34. ^ Mojapelo, Max (2008). Más allá de la memoria: registro de la historia, los momentos y los recuerdos de la música sudafricana . mentes africanas. págs. 78–79. ISBN 978-1-920299-28-6.
  35. ^ "SABC" . www.sabc.co.za. _ Archivado desde el original el 13 de mayo de 2016 . Consultado el 12 de mayo de 2016 .
  36. ^ Viajes de televisión negros: medios afroamericanos en todo el mundo , Timothy Havens, NYU Press, 2013, página 67
  37. ^ a b Boer War on the box , Richard West, The Spectator , 9 de abril de 1977, página 7
  38. ^ GLENN FRANKEL (del Washington Post ) (25 de mayo de 1986). "Los programas permiten que negros y blancos compartan experiencias culturales: los espectadores sudafricanos reciben un mensaje televisivo mixto de los programas estadounidenses" . Los Ángeles Times . Consultado el 14 de agosto de 2012 .
  39. ^ Se levantó la prohibición de venta de programas de televisión a Sudáfrica: el bloqueo contra el apartheid por parte del sindicato de actores se eliminó luego de la reforma de la radiodifusión, pero la oposición a las giras permanece , The Independent , 10 de noviembre de 1993
  40. ^ La industria cinematográfica de SA , Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Witwatersrand, 1979, página 106
  41. ^ La voz, la visión: sesenta años de historia de South African Broadcasting Corporation , Malcolm Theunissen, Victor Nikitin, Melanie Pillay, Advent Graphics, 1996, página 120
  42. ^ Radio de Sudáfrica niega que los artistas locales sean desairados , Billboard , 18 de diciembre de 1982, página 55
  43. ^ Los 10 mejores programas de televisión infantiles sudafricanos de antaño , The South African , 29 de noviembre de 2013
  44. ^ La prensa y el apartheid: represión y propaganda en Sudáfrica , William A. Hachten, C.Anthony Giffard Springer, 1984, página 222
  45. ^ Comunicación y reforma democrática en Sudáfrica , Robert B. Horwitz, Cambridge University Press, 2001, página 68
  46. ^ Sudáfrica: Anuario oficial de la República de Sudáfrica , Departamento de Información, 1992, página 131
  47. ^ La voz, la visión: sesenta años de historia de South African Broadcasting Corporation , Malcolm Theunissen, Victor Nikitin, Melanie Pillay, Advent Graphics, 1996, página 127
  48. ^ La voz del apartheid se vuelve multicultural , Kimberly J. McLarin, The New York Times , 25 de julio de 1995
  49. ^ África: e.tv acusa a SABC , Business Day , 27 de noviembre de 1998
  50. ^ Política lingüística y construcción de naciones en Sudáfrica posterior al apartheid , Jon Orman Springer Science & Business Media, 2008, página 132
  51. ^ Compendio de información , Fundación de Sudáfrica, 1989, página 80
  52. ^ Navegando por los idiomas , The Economist , Volumen 335, Números 7917–7920, página 152
  53. ^ Revista africana de cine y televisión, volumen 7 , Z Productions, 1995
  54. ^ Sudáfrica: ICASA otorga licencias de emisora ​​pública para atender idiomas marginados , AllAfrica , 15 de junio de 2005
  55. ^ SABC está listo para rodar , News24 , 14 de marzo de 2005
  56. ^ SABC agrega canales , Variedad , 19 de junio de 2005
  57. ^ Hlaudi: SABC ahora comenzará la TDT con 5 canales de TV , News24 , 20 de mayo de 2015
  58. ^ El canal de noticias de 24 horas de SABC plantea muchas preguntas , Business Day , 26 de julio de 2013
  59. ^ a b "Acerca de SABC> Preguntas frecuentes" . Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014 . Consultado el 27 de octubre de 2014 .
  60. ^ Thinus Ferreira (25 de abril de 2016). "SABC quiere lanzar 5 nuevos canales de TV" . Canal24 . Consultado el 25 de septiembre de 2019 .
  61. ^ a b "PUBLICIDAD" .[ enlace muerto permanente ]
  62. ^ [teeveetee.blogspot.com/2018/09/the-sabc-downsizes-its-unfunded-digital.html?m=1: SABC reduce su sueño de televisión digital sin fondos para la TDT de 18 a estos 9 canales de televisión.], TV con Thinus , 26 de septiembre de 2018
  63. ^ Thinus Ferreira (30 de abril de 2020). [teeveetee.blogspot.com/2020/04/the-sabc-launches-sabc-education-as-new.html?m=1 "SABC lanza SABC Education como un nuevo canal de televisión, debutará el 4 de mayo de 2020 en YouTube y en la TDT"]. Televisión con Thinus . Consultado el 1 de mayo de 2020 . {{cite web}}: Comprobar |url=valor ( ayuda )
  64. ^ teeveetee.blogspot.com/2020/11/telkom-launches-its-telkomone-video.html?m=1
  65. ^ Https% 3A% 2F% 2Fwww.news24.com% 2Fchannel% 2FTV% 2FNews% 2Fsabc-a-lanzamiento-su-propio-video-streaming de-servicio-en-2021-20201022-2 & h = AT1MbhTUoBhbUCS6SWBpVtSbmjTpwTmvA_GkBJ1zi5sa75Zn18Y-pmPXhEcW2-_2ZPAEy5DswBW8ID_8r_Barwb-4gJixo57 -l4Q3UCv4UdwScMv5k9wuzTiDmB-6DmsSfA&s=1
  66. ^ Ley de medios en Botswana Archivado el 18 de octubre de 2017 en Wayback Machine , Kluwer Law International, 2011, página 22
  67. ^ Señal de Botswana 'pirateada' de Sentech finalmente fuera del aire , ITWeb Africa , 1 de julio de 2013
  68. ^ Las leyes del suroeste de África , J. Meibert, 1979
  69. ^ Informe de África subsahariana, números 80–86 , Servicio de información de transmisión extranjera, 1985, página 40
  70. ^ SWA/Namibia Today , Sección de Servicios de Enlace, Departamento de Asuntos Gubernamentales, 1988, página 98
  71. ^ Estrategias de desarrollo económico para Namibia independiente , Harbans Singh, Wilfred W. Asombang, Instituto de las Naciones Unidas para Namibia, 1989, página 26
  72. ^ a b Guía internacional de televisión y video , Richard Paterson, Tantivy Press, 1986, páginas 181–183
  73. ^ Namibia Review , Volumen 11 , Dirección de Producción y Publicidad, Ministerio de Información y Radiodifusión, 2002, página 16
  74. ^ Estudios de medios: instituciones, teorías y problemas , Pieter J. Fourie, Juta and Company Ltd, 2001, página 54
  75. ^ Televisión transnacional en todo el mundo: hacia un nuevo orden de los medios , Jean K. Chalaby IBTauris, 2005, página 121
  76. ^ SABC África dejará de emitirse por ahora , Mail and Guardian , 14 de julio de 2008
  77. ^ SABC International quiebra , Mail and Guardian , 5 de febrero de 2010
  78. ^ Ed, Herbst. "ANC refuerza su control sobre el SABC" . BizCommunity.com. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013 . Consultado el 23 de noviembre de 2013 .
  79. ^ "Revelaciones de escuchas telefónicas de SABC" . Mi Banda Ancha . Consultado el 13 de abril de 2014 .
  80. ^ "DA llora 'censura política' ya que SABC se niega a emitir el segundo anuncio" . Tiempos en Vivo.
  81. ^ "SABC prohíbe el anuncio de EFF" . Sowetan en vivo.
  82. ^ "Transmisión de SONA censurada por SABC" . mybroadband.co.za . mi banda ancha . Consultado el 15 de febrero de 2015 .
  83. ^ "La SABC es una empresa estatal: Ministro de Comunicaciones" . Horarios EN VIVO. Sapa . Consultado el 17 de marzo de 2015 .
  84. ^ "Artículo de Mail and Guardian sobre la controversia de la Liga Juvenil" .
  85. ^ "Sunday Independent en imágenes del vicepresidente" .
  86. ^ "Sunday Times sobre la entrevista de Robert Mugabe" .
  87. ^ "Informe de noticias de la LIO" .
  88. ^ "Advertencia de autocensura de IFEX" .
  89. ^ "Comentario de IFOJ sobre el documental de Mbeki" .
  90. ^ "John Perlman reveló la lista negra" .
  91. ^ "IOL sobre denuncias de listas negras" .
  92. ^ "MG sobre acusaciones de listas negras" . Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007.
  93. ^ "Jefe de SABC toma el control" . 5 de octubre de 2012.
  94. ^ "SABC censurando nuestros anuncios: DA" . Tiempos en vivo . Consultado el 13 de abril de 2014 .
  95. ^ "SONA: Lo que la ANC no dejó ver a la nación" . Los medios en línea . Los medios en línea . Consultado el 15 de febrero de 2015 .
  96. ^ Mahr, Krista (13 de julio de 2016). "Suscríbete para leer" . Tiempos Financieros . Consultado el 3 de enero de 2017 . {{cite news}}: La cita usa un título genérico ( ayuda )
  97. ^ "Todos los SABC 8 han sido despedidos" . Noticias24 . Consultado el 3 de enero de 2017 .
  98. ^ 24, Noticias. "Dos periodistas más de los #SABC8 han sido despedidos" . El M&G en línea . Consultado el 3 de enero de 2017 .{{cite news}}: CS1 maint: nombres numéricos: lista de autores ( enlace )
  99. ^ "Reporteros despedidos de Sudáfrica ganan caso de censura de SABC" . Noticias de la BBC . 26 julio 2016 . Consultado el 3 de enero de 2017 .
  100. ^ HOFSTATTER, STEPHAN (18 de septiembre de 2016). "Las amenazas de muerte asustan a los empleados de SABC" . Timesonline.co.za . Archivado desde el original el 29 de junio de 2017 . Consultado el 1 de julio de 2017 .
  101. ^ "Parlamento sobre investigación de la junta de SABC | Gobierno de Sudáfrica" . www.gov.za. _ Consultado el 3 de enero de 2017 .
  102. ^ "Cinco cosas que debe saber sobre la emisora ​​​​pública golpeada por el escándalo de Sudáfrica" . semana de noticias . 16 de diciembre de 2016 . Consultado el 3 de enero de 2017 .
  103. ^ Brandt, Kevin. "El Tribunal Superior dictamina que Hlaudi Motsoeneng debe ser destituido de su cargo" . Consultado el 3 de enero de 2017 .
  104. ^ "TV con Thinus: en el extraño evento de lanzamiento del canal SABC Encore, Hlaudi Motsoeneng de SABC despotrica y delira, diciendo 'MultiChoice debe pagar'; SABC 'viene por la televisión de pago'12 de mayo de 2015 .

Enlaces externos

0.06195592880249