Televisión Sky (1984-1990)

Televisión del cielo
tipo de compañíaCompañía pública limitada
IndustriaMedios de comunicación
Fundado16 de enero de 1984
Difunto2 de noviembre de 1990
SucesorRadiodifusión aérea británica
SedeLondres, Inglaterra , Reino Unido
Gente clave
ProductosServicios y programación de TV paga
Padre

Sky Television plc era una sociedad anónima que operaba un servicio de televisión por satélite de nueve canales, lanzado por News International de Rupert Murdoch el 5 de febrero de 1989. Sky Television y su rival British Satellite Broadcasting sufrieron grandes pérdidas financieras y se fusionaron el 2 de noviembre de 1990. para formar British Sky Broadcasting . La fusión de programación entró en vigor el 1 de diciembre de 1990.

Historia

Desarrollo

Sky Television plc era originalmente Satellite Television Limited , un consorcio creado por Brian Haynes en noviembre de 1980, respaldado por Guinness Mahon y Barclays Merchant Bank . [1] [2] Haynes fue un ex periodista de Thames Television ; había producido un documental titulado "¿Qué hay en el satélite esta noche?" para TV Eye el 15 de marzo de 1979, que analizaba a Ted Turner y sus operaciones de transmisión por satélite en los Estados Unidos desde 1970 a través del Turner Broadcasting System , un conglomerado de medios estadounidense (ahora Warner Bros. Discovery ), y también en cuántos países europeos. estaban desarrollando la tecnología. [3] [4] Haynes pronto se dio cuenta de que los satélites podrían ser la base de un nuevo tipo de transmisión televisiva. Inicialmente buscó la cooperación de Thames Television, la Independent Broadcasting Authority y un grupo industrial, pero su negativa le llevó a crear SATV solo. [5]

El 21 de octubre de 1981, SATV inició transmisiones de prueba en el satélite de prueba orbital después de que la Agencia Espacial Europea permitiera a la empresa probar el satélite para el uso de televisión comercial, con una hora de entretenimiento ligero en inglés todas las noches. Al principio Malta era su objetivo oficial, pero tenía una amplia huella paneuropea . Las emisiones del satélite de baja potencia sólo estaban disponibles para los sistemas de cable, ya que las antenas parabólicas individuales eran demasiado grandes y costosas para la mayoría de los consumidores.

A finales de la década de 1960, se inició la planificación de un satélite experimental que transmitiría televisión en Europa. El satélite de pruebas orbitales fue lanzado utilizando el cohete Delta (entonces fabricado por McDonnell Douglas , luego Boeing , hoy United Launch Alliance ) el 12 de mayo de 1978 y permitió las pruebas necesarias para la primera empresa comercial europea en el sector de las telecomunicaciones y la televisión. Entre 1978 y 1981, OTS demostró que la tecnología Ku-Band podía utilizarse en Europa. Una vez finalizado su programa de pruebas, se arrendó a SATV el exceso de capacidad de transpondedor. [6] Mientras los gobiernos de Gran Bretaña y otros países europeos luchaban con la asignación de sus canales, la televisión por satélite desempeñó un papel pionero, proporcionando el primer servicio de televisión por cable por satélite de Europa.

Televisión por satélite (Super Station Europe)

La televisión por satélite (también conocida como Super Station Europe en pantalla) comenzó sus transmisiones regulares el 26 de abril de 1982, [7] [8] convirtiéndose en el primer canal de cable y satélite de Europa, originalmente transmitiendo desde OTS y dirigido a operadores de cable de toda Europa. Noruega y Finlandia fueron los dos primeros países que permitieron la transmisión del nuevo servicio por cable, seguidos de Malta y Suiza, y luego Alemania Occidental. [9] Originalmente no tenía una licencia de transmisión en el Reino Unido y, en consecuencia, se encontraba en una situación legal similar a la de las estaciones de radio piratas de los años 1960 y 1970; sin embargo, la recepción del canal requería una antena parabólica de aproximadamente 10 pies (3 metros) de ancho y se creía que había menos de 50 instalaciones de propiedad privada.

El nuevo canal transmitió muchos programas de los archivos de empresas de ITV como LWT y Yorkshire Television ; estos incluidos ¡Por favor señor! , Dickens de Londres , El comercio de trapos , Dentro de estos muros , Ramo de alambre de púas y Hadleigh . El canal agregó gradualmente algunos programas que él mismo producía, como el programa musical Cable Countdown presentado por el DJ de BBC Radio 1 Mike Read . Inicialmente, la programación propia y la continuidad del canal se emitían desde los estudios Molinare en Fouberts Place en el West End de Londres .

A partir del 10 de marzo de 1983, el canal esperaba comenzar a transmitir en el Reino Unido, con el objetivo de demostrar que el servicio podría llegar a suficientes espectadores para ser rentable. [10] Sin embargo, la estación tuvo problemas económicos debido a una audiencia limitada, principalmente debido a la débil señal de OTS que hizo que la recepción directa del servicio fuera extremadamente difícil. El canal tenía que depender de audiencias por cable y estaba restringido a países donde era legal recibir el canal por cable. Los costos de transmisión también fueron elevados. Ese mismo año, el 25 de marzo, Rupert Murdoch mostró interés en el proyecto y mantuvo conversaciones con los propietarios de SATV para comprar una participación sustancial en la empresa. [11]

El 27 de junio de 1983, los accionistas de Satellite Television acordaron una oferta de 5 millones de libras esterlinas para ceder a News International el 65% de la empresa. [12] [13] Murdoch describió la televisión por cable y satélite como "el avance más importante desde que Caxton inventó la imprenta " y lo vio como una forma de cumplir su larga ambición de irrumpir en la industria televisiva británica. Finalmente, Murdoch compró las acciones restantes de la empresa y tomó el control total. [14]

El 5 de agosto de 1983, Murdoch esbozó planes que ampliaban el horario de transmisión de 17.50 a 22.30 horas todos los días con una mezcla de música, deportes, noticias, comedia y películas. También se hicieron planes para comenzar a transmitir desde el nuevo satélite de comunicaciones europeo ECS-1 y operadores de cable adicionales, lo que le permitirá aumentar su audiencia en toda Europa y obtener acceso a los espectadores británicos. [15] Para el 16 de octubre de ese año, la estación extraoficialmente comenzó a transmitir hacia el Reino Unido, a cualquiera que tuviera antena parabólica [16]

Canal del cielo

El 16 de enero de 1984, Satellite Television Limited pasó a llamarse Sky Channel , cuando Rupert Murdoch y Jardin Owens asumieron una nueva dirección. Swindon fue la primera zona del Reino Unido en empezar a recibir el canal a través de sus operaciones de cable antes de dedicarlo a muchos otros [17]. Las horas de transmisión se ampliaron en abril y se agregaron al programa varios programas deportivos y de entretenimiento en inglés. [14] Estos incluyeron nuevos programas musicales con Gary Davies , Linda de Mol , Pat Sharp , David "Kid" Jensen y Anthea Turner , como Euro Top 40 y UK Top 50 Chart . La nueva dirección también buscó aumentar el número de hogares de cable en toda Europa que podían ver el canal. Poco después del relanzamiento, Swindon Cable se convirtió en el primer sistema de cable del Reino Unido en añadir el canal a su servicio de forma permanente. En la República de Irlanda , Sky Channel se añadió a los sistemas de cable a partir de 1987.

A pesar de los cambios de programación que dieron como resultado un aumento de la audiencia en toda Europa (de 291.470 en diciembre de 1983 a 4.003.000 en junio de 1985, antes de llegar a 9.001.905 en abril de 1987), Sky Channel todavía se consideraba de bajo rendimiento y generaba menos de 20 millones de dólares al año en ingresos publicitarios. A mediados de la década de 1980, Murdoch buscaba utilizar la nueva tecnología de transmisión directa por satélite y centrarse principalmente en el mercado británico. En lugar de pagar los derechos para transmitir la señal monocanal de Sky a los proveedores de cable, que a su vez suministraban la programación del canal a los suscriptores, las transmisiones directas por satélite significaban que la programación multicanal podía entregarse directamente a los hogares de los suscriptores a través de una pequeña antena parabólica y un decodificador. En 1984, Sky inició negociaciones con TDF de Francia, con miras a utilizar los satélites de alta potencia previstos por la empresa para transmisiones directas a los hogares. Sin embargo, de las negociaciones no salió nada.

En Gran Bretaña (donde la televisión por cable aún no se había desarrollado tanto como en Europa Central y del Norte), la investigación de mercado dio a Sky una cuota de audiencia del 13% en los hogares con cable, superando tanto a BBC2 como a Channel 4 . Su programación infantil (entonces el segmento de mayor éxito del canal) tuvo una cuota del 22,4%, cifras similares a las de CBBC y CITV . Algunos de los programas de Sky, principalmente la World Wrestling Federation , lograron superar tanto a BBC1 como a ITV entre las audiencias de cable. Durante sus inicios, el canal fue una empresa que generó pérdidas, perdiendo £ 10 millones en 1987. Sin embargo, Murdoch tenía los recursos financieros para sostener la operación. El otro importante canal paneuropeo de televisión por cable y satélite en lengua inglesa de la época, Super Channel , lanzado el 30 de enero de 1987 por varias empresas ITV , también registró pérdidas.

Lanzamiento de la red de televisión Sky

Murdoch pujó por una licencia de transmisión por satélite de la IBA el 11 de diciembre de 1986, pero perdió frente a British Satellite Broadcasting , que anunció planes para comenzar a transmitir a mediados de 1989 con tres canales en frecuencias de satélite asignadas al Reino Unido por acuerdo internacional. Murdoch intentó unirse al consorcio BSB, pero fue rechazado, lo que lo impulsó a crear su propio servicio satelital.

El 8 de junio de 1988, Murdoch anunció planes para ampliar el servicio de Sky a cuatro canales, creando Sky Television Network , [18] y que planeaba distribuir el servicio en todo el Reino Unido a principios de 1989. Sky Channel y los otros tres canales se trasladarían al sistema paneuropeo de satélites Astra (arrendamiento de cuatro transpondedores en el satélite Astra 1A , construido por RCA Astro de la Société Européenne des Satellites , destinado a la recepción directa al hogar), y la nueva red se concentraría en el Reino Unido.

Al alquilar espacio en los satélites Astra, con sede en Luxemburgo, Murdoch eludió las leyes de propiedad británicas. Utilizando la tecnología de transmisión PAL existente , Sky Television comenzó a transmitir cuatro canales el 5 de febrero de 1989:

  • Una versión mejorada del Sky Channel original, rebautizada como Sky One más tarde, el 31 de julio de 1989.
  • Eurosport , una empresa conjunta entre la Unión Europea de Radiodifusión y News International
  • Sky Movies , canal de cine que pasó a ser un servicio de suscripción el 5 de febrero de 1990.
  • Sky News , canal de noticias y actualidad 24 horas

Los costos iniciales alcanzaron los £122 millones; Las pérdidas durante su primer año de operaciones fueron de £95 millones. Inicialmente, la programación de Sky Channel siguió siendo prácticamente la misma (programas infantiles, telenovelas y series de acción estadounidenses), excepto por una serie de nuevos programas de juegos y algunos documentales de viajes. Un programa nuevo fue Sky by Day , una variación del más popular This Morning de ITV , presentado por el ex DJ de BBC Radio 1 Tony Blackburn (que para entonces se había mudado a la radio comercial) y la ex presentadora de Magpie Jenny Hanley . La combinación de entretenimiento, chismes y moda del programa fue notablemente de bajo presupuesto y tuvo poca audiencia. Las transmisiones en horario de máxima audiencia para los operadores de cable europeos de Sky Channel fueron reemplazadas por Eurosport, que era el único de los nuevos canales de Sky oficialmente dirigido a una audiencia paneuropea.

El 16 de mayo de 1989, Sky comenzó a regalar decodificadores y platos en un intento por aumentar el número de clientes. Su empresa conjunta con Disney colapsó aproximadamente al mismo tiempo. Las discusiones sobre la empresa se habían llevado a cabo desde noviembre de 1988, pero Disney sintió que el 50:50 ya no era igual. Se suponía que Disney iniciaría dos canales, pero cuando las conversaciones fracasaron, Sky inició una demanda contra Disney, reclamando £1.5 mil millones en daños. [19] [20] La demanda se resolvió más tarde y Disney vendió su participación a Sky y acordó otorgar la licencia de su biblioteca de películas por un período de cinco años el 3 de junio de ese año. [21]

Competencia y fusión

El fracaso de Murdoch en conseguir una licencia de televisión por satélite de la IBA en el Reino Unido fue el impulso para el relanzamiento de Sky. El nuevo entorno multicanal provocó una batalla ruinosa por los clientes. Sky tenía la ventaja de lanzar primero, y alquilar espacio para transpondedores significó que estaba en una posición más fuerte cuando Sky y BSB se fusionaron. Por el contrario, BSB sólo tenía licencia para transmitir cinco canales, tuvo que pagar por la construcción y el lanzamiento de sus propios satélites y utilizó tecnología más ambiciosa y costosa. También tuvo mayores gastos de capital en general, como la construcción de su sede Marco Polo House en Londres en comparación con el alojamiento del polígono industrial de Sky en Isleworth .

El 2 de noviembre de 1990, Sky y BSB luchaban bajo el peso de pérdidas masivas y las empresas se fusionaron, tomando Sky el control de la gestión. La nueva empresa se llamó British Sky Broadcasting (comercializada como "Sky"), su nombre estaba compuesto por las tres letras de BSB y el resto de Sky. Se vendió la Casa Marco Polo, los canales de BSB se eliminaron en gran medida a favor de los de Sky y los satélites Marcopolo finalmente se vendieron, dejando al squarial obsoleto. (Marcopolo 1 el 21 de diciembre de 1993 a NSAB de Suecia y Marcopolo 2 el 1 de julio de 1992 a Telenor de Noruega).

Recuperación financiera

BSkyB sufrió grandes pérdidas en sus primeros años. Para mejorar las finanzas de la empresa, se contrató al ejecutivo de televisión de Nueva Zelanda, Sam Chisholm, para gestionar las operaciones diarias y construir la base de suscriptores, y la empresa obtuvo ganancias.

Línea de tiempo

década de 1980

  • 1980
  • 1981
    • 21 de octubre: SATV comienza las transmisiones de prueba en el satélite de prueba orbital después de que la Agencia Espacial Europea permitiera su uso para televisión comercial y su transmisión a sistemas de cable en lugar de directamente a antenas parabólicas individuales.
  • mil novecientos ochenta y dos
  • 1983
  • 1984
    • 16 de enero: Satellite Television Limited pasa a llamarse Sky Channel y también comienza a transmitirse en la compañía Swindon Cable en el Reino Unido. Se encargan nuevos programas originales aunque se componen principalmente de música variada y se incluyen espectáculos infantiles.
  • 1986
  • 1988
  • 1989
    • 5 de febrero: el paquete Sky Television de cuatro canales se lanza a las 6:00 p.m.
    • 3 de junio: Sky Television acuerda con The Walt Disney Company transmitir películas por un período de cinco años; este acuerdo se produce unas semanas después de que se descartaran los planes para crear un servicio de tiempo completo , aunque finalmente se lanzó una versión con la marca Disney el 1 de octubre. 1995.
    • 31 de julio: Sky Channel se convierte en un servicio exclusivo para el Reino Unido e Irlanda y pasa a llamarse Sky One , aunque durante un breve período después del relanzamiento, parte de la programación paneuropea anterior de Sky Channel se transmite en las horas previas a las transmisiones de Eurosport , y el El bloque de programa lleva la marca Sky Europe .

década de 1990

  • 1990
    • 5 de febrero: Sky Movies está completamente encriptado y se convierte en el primer canal pago de Sky.
    • 11 de febrero: Sky Movies transmite su primer evento especial: un combate de boxeo entre Mike Tyson y Buster Douglas .
    • 25-29 de marzo: se lanza BSB en televisión por cable , que consta de cinco canales: Galaxy , Now , The Movie Channel , The Sports Channel y The Power Station . BSB tenía previsto su lanzamiento en septiembre de 1989, pero los problemas con el suministro del equipo receptor provocaron un retraso de seis meses.
    • 29 de abril: BSB lanza su servicio de televisión por satélite en el sistema Marcopolo .
    • 2 de noviembre: como ambas empresas han sufrido grandes pérdidas, se fusionan y forman British Sky Broadcasting . La nueva empresa anuncia que los clientes del BSB recibirán gratuitamente los equipos Sky (para el sistema Astra) y que cesarán las transmisiones del satélite Marcopolo.
    • 2 de diciembre: Galaxy y Now cierran y son reemplazados en el satélite Marcopolo por Sky One y Sky News , aunque los programas artísticos se muestran durante un breve período como servicio de exclusión voluntaria los fines de semana.
  • 1991
  • 1992
    • 1 de julio: el satélite BSB Marcopolo 2 se vende a Telenor de Noruega.
    • 31 de diciembre: Sky deja de transmitir a través del satélite Marcopolo.
  • 1993
    • 21 de diciembre: el satélite Marcopolo 1 de BSB se vende a NSAB de Suecia .

Fuentes

Otras lecturas

  • "Del satélite al mercado único": las nuevas tecnologías de la comunicación y las europeas. Autor: Richard Collins Fecha de publicación: 24 de septiembre de 1998 | ISBN  041517970X | ISBN 978-0415179706 
  • "High Above: La historia no contada de Astra, la empresa de satélites líder en Europa" Autor: Chris Forrester ISBN 978-3642120084 
  • "Televisión por satélite en Europa occidental" Volumen 1 de las monografías de investigación de Acamedia, Autor: Richard Collins ISBN 0861963881 , 9780861963881 

Referencias

  1. ^ Forrester, Chris, High Above: La historia no contada de Astra, la empresa de satélites líder en Europa , ISBN 978-3642120084 
  2. ^ "New Scientist" Luz verde para la televisión por satélite Bp 267 Por Peter Marsh 21 de octubre de 1981
  3. ^ "¿Qué hay en el satélite esta noche? (1979)". Instituto de Cine Británico. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2019.
  4. ^ Currie, Tony, Una historia concisa de la televisión británica 1930-2000
  5. ^ "Satellite Wars: pioneros y piratas: la historia completa de BSB y Sky Satellite TV en el Reino Unido". Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2021, a través de YouTube.
  6. ^ Rosafio, Roberto. "Amahoro-onlus.org". amahoro-onlus.org .
  7. ^ http://i48.tinypic.com/2eedi1l.jpg [ archivo de imagen de URL simple ]
  8. ^ "YouTube" - a través de YouTube.[ enlace muerto de YouTube ]
  9. ^ "4 millones de libras esterlinas para el plan de televisión", The Guardian , 9 de enero de 1982, p. 18
  10. ^ Johnstone, Bill, "Impulso a la transmisión por satélite", The Times , 10 de marzo de 1983, p. 3
  11. ^ Johnstone, Bill, "Los propietarios del Times en conversaciones sobre televisión por satélite", The Times , 25 de marzo de 1983
  12. ^ Johnstone, Bill, "News International compra el 65% del grupo de satélites", The Times , 29 de junio de 1983, p. 13
  13. ^ Título: "El asunto de la franquicia: crear fortunas y fracasos en la televisión independiente" Autores: Asa Briggs, Joanna Spicer, Edición: ilustrada, Editorial: siglo, 1986, Original de la Universidad de Michigan, Digitalizado: 9 de octubre de 2006 ISBN 0712612017 , 9780712612012 
  14. ^ ab "El Museo de Comunicaciones por Radiodifusión - Enciclopedia de la Televisión". museo.tv .
  15. ^ Johnstone, Bill, "La televisión por satélite estará al aire 5 horas por noche", The Times , 5 de agosto de 1983; pag. 3
  16. ^ Johnstone, Bill, "TV satélite preparado para debutar el fin de semana", The Times , 12 de octubre de 1983
  17. ^ El canal de televisión por satélite abre hoy David Hewson The Times Lunes 16 de enero de 1984 p3
  18. ^ The Guardian Jueves, 9 de junio de 1988, página: 3 "Murdoch lanza la guerra al aire"
  19. ^ Stevenson, Richard W.; Times, especial para The New York (16 de mayo de 1989). "Murdoch Broadcast Concern demanda a Disney". Los New York Times .
  20. ^ "Número 2043". SUECIA LLAMANDO A DXERS. 16 de mayo de 1989.
  21. ^ Harris, Kathryn (3 de junio de 1989). "Disney llega a un acuerdo por fraude con News Corp de Murdoch". Los Ángeles Times .
Retrieved from "https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Sky_Television_(1984–1990)&oldid=1196171265"