Radiodifusión por satélite británica

British Satellite Broadcasting plc
IndustriaMedios de comunicación
Fundado11 de diciembre de 1986
Difunto2 de noviembre de 1990
DestinoSe fusionó con Sky Television plc para formar BSkyB [1] [2] [3]
SucesorRadiodifusión del cielo británico
SedeCasa de Marco Polo , Londres, Inglaterra, Reino Unido
productosServicios y programación de TV paga

British Satellite Broadcasting (BSB) era una compañía de televisión, con sede en Londres, que brindaba servicios de televisión por satélite de transmisión directa al Reino Unido. Comenzó a transmitir el 25 de marzo de 1990. [4] La compañía se fusionó con Sky Television plc el 2 de noviembre de 1990 para formar British Sky Broadcasting . [1] [2] [3]

Desarrollo

En enero de 1977, la Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones asignó a cada país cinco canales de transmisión directa por satélite de alta potencia para uso doméstico. [5] En 1982, tras adjudicarse dos de los canales, la BBC propuso su propio servicio de satélite, [6] [7] pero el gobierno le impuso dos condiciones:

  • Uso de un satélite construido por United Satellite, un consorcio de British Aerospace y Matra Marconi Space (ahora Airbus Defence and Space ), con costos estimados en £24 millones por año.
  • En mayo de 1983 se acordó un estatuto complementario que permitió a la BBC pedir prestado hasta £ 225 millones para cubrir el costo del proyecto, ya que no se le permitió solicitar fondos públicos ni utilizar las fuentes de ingresos existentes para financiar el proyecto. [8]

Durante el otoño de 1983, se descubrió que el costo de Unisat estaba muy subestimado y el nuevo Ministro del Interior anunció que los tres canales restantes se entregarían a la Autoridad de Radiodifusión Independiente (IBA) para permitir que el sector privado compitiera contra la BBC en la transmisión por satélite. A los pocos meses, la BBC comenzó a hablar con la IBA sobre un proyecto conjunto para ayudar a cubrir el costo. Posteriormente, el gobierno permitió que la IBA trajera empresas privadas para ayudar a cubrir los costos (conocido como el "Club de los 21"):

En un año, el consorcio dejó en claro que la fecha de lanzamiento original de 1986 se retrasaría hasta 1989, [9] y también pidió al gobierno que le permitiera licitar la construcción del nuevo sistema satelital para ayudar a reducir los costos. [10] El 15 de junio de 1985, el proyecto fracasó cuando el consorcio concluyó que el costo de instalación no era justificable. La BBC declaró que los costos eran prohibitivos porque el gobierno insistió en que el "Club de los 21" debería pagar los costos de construcción y lanzamiento de un satélite dedicado. [11]

Franquicia satélite IBA

El 2 de abril de 1986, la IBA convenció al Ministro del Interior de reactivar el proyecto DBS pero en condiciones diferentes, basándose en gran medida en un informe elaborado por John Jackson, invitando a las empresas del sector privado a solicitar una nueva franquicia de televisión vía satélite para ofrecer un servicio comercial en los tres canales DBS de la IBA (de los cinco en total asignados al Reino Unido). Una de las condiciones impuestas a los solicitantes por la IBA fue que utilizaran un nuevo estándar de transmisión no probado, D-MAC . Esto formaba parte del apoyo de las Comunidades Europeas a la norma de televisión de alta definición HD-MAC que estaba desarrollando Philipsy otras empresas europeas. La tecnología aún estaba en la etapa de laboratorio y era incompatible con los estándares anteriores: las transmisiones HD-MAC no podían recibirse en los televisores existentes que usaban los estándares PAL o SECAM . Se eliminó la condición de utilizar un satélite de alta potencia (230 vatios) y no se impidió que ningún ganador comprara un sistema satelital extranjero.

La IBA recibió cinco grandes contendientes con ofertas serias para las franquicias de transmisión directa por satélite . También recibió presentaciones de The Children's Channel e ITN para asegurarse de que sus programas se usaran en cualquier oferta ganadora: [12]

Nombre de la franquicia Consorcio liderado por Canales propuestos
Radiodifusión por satélite británica
DBS Reino Unido limitada
  • Canal de noticias, deportes y negocios
  • Canal de entretenimiento
  • Súper canal
Transmisión directa limitada
Servicio Nacional de Radiodifusión
SatUK Broadcasting
  • Canal de entretenimiento ( free-to-air )
  • Canal de películas (£ 5 por mes)
  • Canal familiar (£ 2 por mes)

Puja ganadora

British Satellite Broadcasting ganó la franquicia de 15 años el 11 de diciembre de 1986 para operar el sistema DBS, con una licencia para operar tres canales. BSB pronosticó que se equiparían 400.000 viviendas durante su primer año, pero surgieron algunas dudas sobre si esto sería posible. The Cable Authority dio la bienvenida al servicio, creyendo que alentaría a más usuarios, especialmente con su red de películas dedicada. [13] [14] Los cuatro canales de satélite originales eran:

Nombre del Canal Descripción
Pantalla Canal de películas por suscripción con un precio de £ 2.50 por semana, que incluye estrenos de cine recientes y el estímulo de BSB al menos 12 nuevas producciones cada año.
Zigzag El servicio diurno familiar (compartido con Screen) dedicado a presentar clásicos de Disney , dibujos animados, documentales sobre la naturaleza y otros contenidos era adecuado para niños pequeños.
Galaxia Canal de entretenimiento general con programas como dramas, seriales, obras de teatro, telenovelas y concursos a partir de las 18:00 horas.
Ahora Servicio de noticias, deportes y actualidad en vivo las 24 horas operado por ITN , que brinda una amplia cobertura de eventos mundiales que se espera contribuya con una cantidad sustancial de programación.

Preparativos para el lanzamiento

Alrededor del momento de la concesión de la licencia, Amstrad retiró su respaldo, ya que creían que no era posible vender una antena parabólica y un receptor estándar D-MAC por £ 250. El empresario australiano Alan Bond se unió al consorcio junto con Reed Elsevier , Chargeurs , Next y London Merchant Securities , entre otros. BSB destinó la mayor parte de la primera ronda de financiación a la compra y lanzamiento de dos satélites (para redundancia y provisión de más canales más adelante), y planeó una segunda ronda cerca del comienzo de las operaciones de transmisión. Encargó a Hughes Aircraft Company que proporcionara dos satélites de alta potencia utilizando vehículos de lanzamiento deMcDonnell Douglas (más tarde United Launch Alliance ). Ambas empresas eran estadounidenses y tenían una reputación establecida por su confiabilidad. Hughes fue el contratista principal y ofreció una industria espacial comercial como la primera "entrega en órbita" el 6 de agosto de 1987, por lo que el riesgo de BSB se redujo porque los pagos vencieron solo después de que los satélites fueran lanzados y operativos. [15]

El 8 de junio de 1988, el magnate rival Rupert Murdoch , al no obtener la aprobación regulatoria para su propio servicio satelital para formar parte del consorcio BSB, anunció que su estación de televisión paneuropea Sky Channel , se relanzaría como una cadena de cuatro canales, United. Servicio basado en el reino llamado Sky Television , que utiliza el sistema Astra y transmite en PALcon sonido analógico. BSB sabía del lanzamiento inminente de Astra cuando presentó su propuesta a la IBA en 1986, pero la descartó, en parte por el consejo de la IBA de que no habría sido posible para Sky cifrar de forma segura una señal PAL analógica, y una predicción de que la recepción satisfactoria de un satélite de potencia media como Astra no sería posible con un plato de menos de 1,2 metros, lo que requeriría un permiso de planificación individual para cada cliente. Lazard Brothers , la subsidiaria de Pearson responsable del primer memorándum de recaudación de fondos de BSB, supuestamente consideraba a Astra como una empresa impulsada por la tecnología más que por la programación y, por lo tanto, una amenaza improbable.

El escenario estaba listo para una confrontación dramática: BSB, que esperaba ser el único servicio satelital del Reino Unido, se enfrentó a un impulso agresivo por parte de Murdoch's Sky para ser el primer servicio en lanzarse. Como proveedor oficial de televisión por satélite de Gran Bretaña, BSB tenía grandes esperanzas ya que la empresa planeaba ofrecer una combinación de programación intelectual y entretenimiento popular, desde arte y ópera hasta películas y videos musicales de gran éxito. El servicio también sería técnicamente superior, transmitiendo en el sistema D-MAC (Componentes Analógicos Multiplexados tipo D) dictado por las regulaciones de la Unión Europea con una nitidez de imagen potencialmente superior, sonido estéreo digital y el potencial para mostrar pantalla anchaprogramación; en lugar del sistema PAL existente. BSB afirmó que las imágenes PAL de Sky se degradarían demasiado con la transmisión por satélite y que, en cualquier caso, BSB transmitiría una programación superior. SES (operadores posteriores de los satélites de datos O3b y otros con nombres que incluyen AMC , Ciel , NSS , QuetzSat , YahSat y SES , y anteriormente en ese momento, el operador de satélites Astra TV), no tenía permiso regulatorio para transmitir, tenía planes (inicialmente ) para un solo satélite sin respaldo, y el vehículo europeo de lanzamiento de satélites Arianesufrió repetidos fracasos. Sin embargo, SES usó el tiempo de retraso resultante para rediseñar el satélite para reducir el tamaño del plato necesario, que de otro modo habría sido mayor a 60 cm (24").

Para distanciarse de Sky y sus antenas parabólicas, BSB anunció un nuevo tipo de antena satelital de placa plana llamada " squarial " (es decir, "antena cuadrada"). El modelo ilustrativo mostrado a la prensa era un maniquí y BSB encargó una versión de trabajo de menos de 45 cm (18") de ancho. También estaba disponible un plato convencional del mismo diámetro. La empresa tuvo serios problemas técnicos con el desarrollo de ITT ' s Se necesitaban chips de silicio D-MAC para sus receptores MAC. BSB todavía esperaba lanzarlo en septiembre de 1989, pero finalmente tuvo que admitir que el lanzamiento se retrasaría. Para el 22 de julio de 1988, en un intento por ganar más espectadores, BSB y la BBC preparó una oferta por un contrato de cuatro años por los derechos para transmitir el fútbol de la liga superior, superando la oferta de ITV de £ 44 millones.BSB también se había comprometido con alrededor de 400 millones de libras esterlinas para vincular las bibliotecas de películas de Paramount , Universal , Columbia y MGM / United Artists , con pagos iniciales totales de alrededor de 85 millones de libras esterlinas.

Una foto de los tres platos BSB disponibles, el squarial, un plato Sky para comparar, el plato BSB redondo y el plato BSB cuadrado.
Una foto de los tres platos BSB disponibles, el squarial, un plato Sky para comparar, el plato BSB redondo y el plato BSB cuadrado.

El 1 de febrero de 1989, los costos de BSB habían comenzado a aumentar, alcanzando los 354 millones de libras esterlinas, mientras que el director ejecutivo, Anthony Simonds-Gooding, negó que BSB se hubiera excedido en el presupuesto y necesitara más de los 625 millones de libras esterlinas que necesitaba para operar hasta 1993. [ 17] Virgin se retiró del consorcio BSB en diciembre de 1988, aparentemente porque volvía a ser privada y estaba cada vez más preocupada por los costos de montaje de BSB. La batalla por los derechos cinematográficos resultó ser la gota que colmó el vaso para Virgin, ya que necesitaría una "primera ronda complementaria" de financiación de £ 131 millones en enero de ese año, además de los £ 222,5 millones iniciales. Después de ofrecer sin éxito su participación en BSB a los restantes fundadores, Virgin la vendió a Bond Corporation, que ya es el mayor accionista de BSB por un beneficio nominal.

A pesar del lanzamiento retrasado, BSB continuó invirtiendo fuertemente en marketing en 1989 para minimizar los efectos de la ventaja de tiempo de Sky. BSB también recibió un impulso necesario en junio de 1989 cuando ganó las franquicias de los dos canales DBS británicos de alta potencia restantes, superando a otros seis postores cuando la BBC abandonó todos los planes para el uso de sus canales asignados. BSB revisó su programación para incluir canales separados para películas, deportes, música pop, entretenimiento en general y actualidad. Desafortunadamente, esto aumentó el tamaño de los platos que el público tenía que comprar de 25 a 35 o 40 centímetros; los subsidios de BSB ayudaron a mantener los precios minoristas en £250.

Lanzamiento del servicio de cinco canales

Existían cinco canales satelitales para el público en general con un sexto servicio a tiempo parcial en suscripción para usuarios comerciales, ya que BSB Datavision era una subsidiaria de la compañía que ofrecía televisores encriptados y recepción de datos a través de receptores domésticos. [18] [19] La lista de canales de BSB lanzada durante cinco días consecutivos de uno en uno fue:

Nombre del Canal Fecha de lanzamiento
El canal de la película 25 de marzo de 1990
Galaxia 26 de marzo de 1990
el canal de deportes 27 de marzo de 1990
Ahora 28 de marzo de 1990
la central eléctrica 29 de marzo de 1990
El canal de la computadora 28 de junio de 1990
(cerrado: 29 de noviembre de 1990)
Un squarial instalado en la pared de una casa.

BSB lanzó su servicio por cable el 25 de marzo de 1990 y por satélite a finales de abril, con el lema It's Smart to be Square . El lanzamiento, con seis meses de retraso, se produjo 13 meses después del lanzamiento de Sky . [20] BSB debía comenzar a transmitir en septiembre de 1989, pero se retrasó por problemas con el suministro de equipos de recepción y porque BSB quería evitar la experiencia de lanzamiento de Sky cuando la mayoría de las tiendas no tenían equipos para vender.

BSB afirmó tener alrededor de 750.000 suscripciones, mientras que Sky había ampliado su alcance a más de 1,5 millones de hogares. Se creía que ambas compañías podrían alcanzar el punto de equilibrio si las suscripciones alcanzaban los tres millones de hogares, y la mayoría de los analistas esperaban que esto se alcanzara en 1992.

Competencia y fusión

La ventaja de Sky sobre BSB demostró que el sistema PAL brindaría una calidad de imagen adecuada y que muchos espectadores estarían felices de ver la producción más populista de Sky en lugar de esperar la programación de calidad prometida por BSB. Sky había lanzado su servicio multicanal desde estudios en un polígono industrial en Isleworth , con un arrendamiento de 10 años de transpondedores SES por un valor estimado de £ 50 millones sin respaldo. BSB, por otro lado, operaría desde una sede más costosa en Marco Polo House en Battersea , con la construcción y lanzamiento de sus propios satélites con un costo estimado de £ 200 millones, ya que el segundo de ellos fue una copia de seguridad.

Cuando BSB finalmente salió al aire en marzo de 1990 (13 meses después de Sky), los problemas técnicos de la compañía se resolvieron y su programación fue aclamada por la crítica. Sin embargo, sus receptores D-MAC eran más caros que los equivalentes PAL de Sky y eran incompatibles con ellos. Muchos clientes potenciales compararon la competencia entre las compañías satelitales rivales con la guerra de formatos entre las grabadoras VHS y Betamax , y optaron por esperar y ver qué compañía ganaba por completo para evitar comprar equipos potencialmente obsoletos. Tanto BSB como Sky habían comenzado a luchar con la carga de enormes pérdidas, aumentando rápidamente las deudas y los costos continuos de puesta en marcha. El 2 de noviembre de 1990, se anunció una fusión 50:50 para formar una sola empresa llamada British Sky Broadcasting.(comercializado como "Cielo"). [1] [2] [3]

Tras la fusión, BSkyB actuó rápidamente para racionalizar los canales combinados que ahora poseía:

Nombre del Canal Descripción
Galaxia El canal de entretenimiento se cerró con su transpondedor entregado a Sky One el 2 de diciembre de 1990.
Ahora El canal de actualidad, estilo de vida y arte se cerró con su transpondedor entregado a Sky News el 1 de diciembre de 1990, aunque como aún faltaba mostrar alguna programación de arte, se lanzó un servicio de exclusión a corto plazo llamado Sky Arts para transmisión en Marcopolo. transpondedor los fines de semana.
la central eléctrica El canal de música permaneció al aire hasta el 8 de abril de 1991 y fue reemplazado en su transpondedor Marcopolo por Sky Movies .
el canal de deportes Inicialmente conservó su nombre, pero fue rebautizado como Sky Sports el 20 de abril de 1991.
El canal de la película Permaneció en el aire con su transpondedor Marcopolo poco antes del lanzamiento del sistema Astra 1B el 15 de abril de 1991.

Resultados

Los accionistas de BSB y News International de Murdoch obtuvieron enormes ganancias de sus inversiones, la empresa fusionada 50:50 tenía un cuasi-monopolio efectivo en la televisión de pago por satélite británica. Desde la perspectiva del Reino Unido, la existencia de British Satellite Broadcasting impidió que News International obtuviera el 100% de estas ganancias, lo que redujo la capacidad de Murdoch para influir en la política gubernamental. En una etapa de la saga, News International se enfrentaba al desmembramiento a manos de sus banqueros. [21]

Tras la adquisición de Sky por parte de Comcast en octubre de 2018, Murdoch ya no participó en la televisión británica, pero retuvo los activos de su periódico a través de News Corp.

Satélites

Como la empresa se centró en el sistema Astra que no estaba sujeto a la regulación de la IBA, los satélites Marcopolo finalmente se retiraron y luego se vendieron (Marcopolo 1 el 21 de diciembre de 1993 a NSAB de Suecia y Marcopolo 2 el 1 de julio de 1992 a Telenor de Noruega). NSAB operó Marcopolo 1 (como Sirius 1) hasta que lo envió con éxito a una órbita de eliminación segura en 2003 cuando llegó al final normal de su vida operativa cuando se acabó el combustible. Marcopolo 2 fue operado (como Thor 1 ) hasta enero de 2002 y eliminado con éxito.

Contexto regulatorio

Un nuevo sistema de transmisión de televisión, Componentes analógicos multiplexados , se desarrolló originalmente para televisión de alta definición, pero los fabricantes europeos desarrollaron variantes patentadas y presionaron con éxito a los reguladores para que la Comisión de las Comunidades Europeas lo adoptara como el estándar para todos los satélites de transmisión directa. Esto tuvo el efecto de que los fabricantes no europeos de bajo costo no solo tendrían que pagar regalías a los fabricantes, sino que tampoco tendrían acceso directo a la tecnología y, por lo tanto, siempre estarían atrasados ​​con los nuevos desarrollos.

En el Reino Unido, la Independent Broadcasting Authority desarrolló una variante, D-MAC , que tenía mejoras marginales en los canales de audio e insistió en que su uso por parte del servicio satelital fuera licenciado por ella misma. En el resto de Europa, los fabricantes de televisión por satélite estandarizaron otra variante, D2-MAC , que usaba menos ancho de banda y era compatible con los extensos sistemas de cable europeos existentes. Con el lanzamiento de BSB, la IBA se convirtió en miembro del "Club MAC" secreto de organizaciones europeas que poseían patentes sobre variantes de MAC y tenían un acuerdo de reparto de regalías para todos los televisores y decodificadores vendidos. [ cita requerida ]

La IBA no estaba dirigida a ser un "regulador económico", por lo que el mercado libre de satélites de ancho de banda satelital de menor potencia (como SES Astra ) aprovechó los beneficios de las transmisiones PAL de menor costo existentes con la tecnología de decodificadores preexistentes. La IBA quedó indefensa y Murdoch hizo un acuerdo voluntario para adherirse a las reglas de la Comisión de Normas de Radiodifusión relacionadas con asuntos no económicos, como la tecnología utilizada. Irónicamente, el sistema de encriptación de fecha límite pasada en la tecnología de chip de silicio D-MAC fue una de las principales razones por las que BSB tuvo que fusionarse con Sky y, por lo tanto, los fabricantes de televisores del Lejano Oriente tenían un acceso sin restricciones al mercado cuando MAC se liquidó a favor de PAL. .

Después de la fusión, los receptores BSB D-MAC se vendieron a bajo precio y algunos entusiastas los modificaron para permitir la recepción de los servicios D2-MAC disponibles en otros satélites. Los receptores BSB, Ferguson en particular, podrían modificarse reemplazando un microprocesador. Los kits de actualización de compañías como Trac Satellite permitieron volver a sintonizar, mientras que otros kits permitieron sistemas de menú en pleno funcionamiento y decodificación de canales encriptados 'suaves', aunque esto requería que el receptor tuviera uno de los conjuntos de chips MAC posteriores. Algunos kits incluso incluían lectores de tarjetas inteligentes y capacidad completa de decodificación D2-MAC.

Ubicación

Casa de Marco Polo (1989-2014)

Marco Polo House (originalmente estilizada como "Marcopolo") era un gran edificio de oficinas con revestimiento de vidrio y efecto mármol en 346 Queenstown Road, frente a Battersea Park en el distrito londinense de Wandsworth . Fue construido en 1987-1988 y terminado en 1989 por Peter Argyrou Associates a un costo de £ 26 millones.

La sede quedó vacante, lo que provocó el despido de la mayoría del personal de BSB y solo unos pocos se mudaron a trabajar en los estudios de Sky Television en Isleworth . El edificio fue retenido por la nueva empresa y desde el 1 de octubre de 1993 se convirtió en el hogar del canal de compras QVC cuando se lanzó su versión británica. La plataforma de transmisión ITV Digital también se mudó a una parte del edificio como parte del acuerdo que vio a Sky forzado a salir de la compañía original antes de entrar en administración el 27 de marzo de 2002.

El edificio fue demolido en marzo de 2014; ha sido reemplazado por varios bloques de apartamentos de lujo.

Fuentes

  1. ^ abc CPBF. "News Corporation y BSkyB: ¿Qué remedios de precio?". Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014 . Consultado el 17 de agosto de 2012 .
  2. ^ abc "Transmisión satelital británica" . Archivado desde el original el 14 de junio de 2012 . Consultado el 17 de agosto de 2012 .
  3. ^ abc "Maggie Brown en los primeros años de Sky Television". El Guardián . Londres.
  4. ^ "La vida antes de Kallisto - El nacimiento de BSB". thevervoid.com . Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014 . Consultado el 17 de agosto de 2012 .
  5. ^ La Unión Europea y la política industrial nacional por Hussein Kassim P208
  6. ^ The Times, viernes 5 de marzo de 1982; pág. 15; Satélite conjunto del Reino Unido creado por Bill Johnstone, corresponsal de electrónica.
  7. ^ The Times, jueves 25 de febrero de 1982; pág. 1; La televisión satelital de la BBC puede obtener ambos canales 'espaciales' Por Julian Haviland, editor político.
  8. ^ ab Políticas de radiodifusión y nuevos medios en Europa occidental , Kenneth HF Dyson, Peter Humphreys p.232 ISBN 0415005094 , 9780415005098 
  9. ^ The Times, lunes 25 de junio de 1984; pág. 3;La fecha de finalización de la televisión por satélite se retrasó dos años Por Bill Johnstone, corresponsal de tecnología.
  10. ^ The Times, lunes 17 de diciembre de 1984; pág. 3; Amenaza de costos para TV satelital Por Staff Reporters
  11. ^ The Times, sábado 15 de junio de 1985; pág. 3; Se derrumba proyecto británico de televisión por satélite Por Bill Johnstone, corresponsal de tecnología.
  12. ^ Decisión rápida sobre televisión por satélite, por Jonathan Miller: The Times, 1 de septiembre de 1986
  13. ^ Guardian Friday, 12 de diciembre de 1986 Página: 2 "Se otorga un contrato pionero para la televisión por satélite"
  14. ^ Archivado en Ghostarchive and the Wayback Machine: Transdiffusion Broadcasting System (2 de junio de 2012). "Adjudicación del contrato BSB - diciembre de 1986" - a través de YouTube.
  15. ^ Stevenson, Richard W. (6 de agosto de 1987). "Talking Deals; Satellite Risks Shifted by Pact". El New York Times .
  16. ^ Guardian Friday, 22 de julio de 1988 Página: 19 "BSB con ganas de contrarrestar"
  17. ^ Miércoles, 1 de febrero de 1989 Página: 12 BSB: £ 354 millones menos y aún quedan ocho meses.
  18. ^ Archivado en Ghostarchive y Wayback Machine: "Video promocional de Datavision" . Consultado el 27 de febrero de 2016 , a través de YouTube.
  19. ^ "Artículo de nuevo científico" . Consultado el 27 de febrero de 2016 .
  20. ^ Guardian Monday, 22 de mayo de 1989 Página: 2 "El enganche de TV satelital puede retrasar el lanzamiento"
  21. ^ New York Times, 20 de diciembre de 1990; La hora del juicio de Murdoch

Otras lecturas

  • New York Times, 20 de diciembre de 1990; La hora del juicio de Murdoch
  • Peter Chippindale , Suzanne Franks y Roma Felstein, Dished!: Rise and Fall of British Satellite Broadcasting , (Londres: Simon & Schuster Ltd, 1991).
  • Políticas de radiodifusión y nuevos medios en Europa occidental Kenneth HF Dyson, Peter Humphreys ISBN 0415005094 , 9780415005098 

enlaces externos

  • "BSB y Squarials" . Consultado el 30 de abril de 2007 .
  • "TVARK - Radiodifusión por satélite británica" . Consultado el 30 de enero de 2020 .
  • "Museo Nacional de Medios - Espejos en el Cielo" . Consultado el 27 de febrero de 2021 .