RAI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a navegación Saltar a buscar
RAI
EscribeSocietà per azioni (SpA) (propiedad del Estado)
IndustriaMedios de comunicación en masa
Fundado
  • 1924 ; Hace 97 años (como URI) ( 1924 )
  • 1944 ; Hace 77 años (como RAI) ( 1944 )
  • 1954 ; Hace 67 años (como RAI SpA) ( 1954 )
FundadorGobierno de Italia
SedeRoma , Italia
Área de servicio
Italia (y otros países vecinos de la UE, consulte la sección principal)
Gente clave
Productos
Servicios
IngresosIncrementar 2493000000 (2019) [1]
Disminución 191,6 millones (2019) [1]
Disminución -54.6 millones (2019) [1]
DueñoMinisterio de Economía y Finanzas
Número de empleados
11.635 (2014) [2]
Subsidiarias
  • Rai Way
  • Rai Pubblicità SpA
  • Rai Com SpA
  • Rai Cinema SpA
  • 01 Distribución Srl
Sitio web

RAI - Radiotelevisione italiana [3] ( pronunciación italiana:  [ˈrai ˌradjoteleviˈzjoːne itaˈljaːna] ; comercialmente llamado Rai desde 2000; conocida hasta 1954 como Radio Audizioni Italiane ) [4] es la empresa de radiodifusión pública nacional de Italia, propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas .

RAI opera muchos canales de televisión y estaciones de radio terrestres y por suscripción . Es una de las más grandes emisoras en Italia que compiten con Mediaset , [5] y otras redes de radio y televisión de menor importancia. RAI tiene una cuota de audiencia televisiva relativamente alta del 35,9%. [6]

Las transmisiones de la RAI también se reciben en países vecinos, incluidos Albania , Bosnia , Croacia , Malta , Mónaco , Montenegro , San Marino , Eslovenia , Ciudad del Vaticano , Suiza , Francia y Túnez , y en otros lugares en televisión de pago y algunos canales FTA en toda Europa, incluido el Reino Unido en el satélite Hotbird. La mitad de los ingresos de RAI provienen de las tarifas de licencia de recepción de transmisiones , el resto de la venta de tiempo publicitario. [7] [8]En 1950, RAI se convirtió en uno de los 23 miembros fundadores de la Unión Europea de Radiodifusión .

Historia

1924

Unione Radiofonica Italiana (URI) se formó en 1924 con el respaldo de la Compañía Marconi siguiendo un modelo adoptado en otros países europeos. La URI realizó su transmisión inaugural, un discurso de Benito Mussolini en el Teatro Costanzi , el 5 de octubre. La programación regular comenzó la noche siguiente, con un cuarteto interpretandoel Cuarteto No. 7 de Haydn en La mayor desde el Palazzo Corradi. A las 21.00 CET , Inés Donarelli Viviani anunció por primera vez: " URI - Unione Radiofonica Italiana Estación Roma 1RO 425 metros de longitud de onda . A todos los que escuchan nuestros saludos, buenas noches". [9] Guglielmo Marconi s'SA Radiofono-Società Italiana per le Radiocomunicazioni Circolari (Radiofono) llevó a cabo el 85% de las acciones de URI y Western Electric 's Società Italiana Radio Audizioni Circolari (SIRAC) llevó a cabo el 15% restante.

En virtud de lo dispuesto en el Real Decreto Nº 1067 de 8 de febrero de 1923, la radiodifusión inalámbrica pasó a ser un monopolio estatal bajo el control del Ministerio de Correos y Telégrafos; La URI recibió el encargo de prestar servicios durante un mínimo de seis años de conformidad con el Real Decreto nº 2191 de 14 de octubre de 1924 "Concessione dei servizi radioauditivi circolari alla Società Anonima Unione Radiofonica Italiana" . [10] Sin embargo, cuando el contrato de URI expiró en 1927, fue reemplazado por el Real Decreto Ley No. 2207 de 17 de noviembre de 1927 por el Ente Italiano per le Audizioni Radiofoniche (EIAR), parcialmente nacionalizado , que se convirtió en Radio Audizioni Italiane SpA (RAI) con inversión de Società Idroelettrica Piemontese (SIP) en 1944.

Década de 1940

Durante la reconstrucción que siguió a la Segunda Guerra Mundial , gran parte de la programación inicial de RAI estuvo influenciada por el estilo " reithiano " de la BBC . El énfasis estaba en el contenido educativo. Programas como Non è mai troppo tardi y Un viaggio al Po presentaron a la gente cómo era la vida en otras partes del país, en un momento en que la mayoría de la gente no podía permitirse viajar.

Durante los años siguientes, la RAI realizó varios cambios en sus servicios. Reorganizó sus estaciones de radio en noviembre de 1946 en dos redes nacionales, Rete Rossa y Rete Azzurra ("Red Roja" y "Red Azul"). Añadió el Terzo Programma basado en la cultura en octubre de 1950. El 1 de enero de 1952, la Rete Rossa se convirtió en la Programma Nazionale (centrada en el contenido informativo) y la Rete Azzurra se convirtió en la Secondo Programma (con un mayor énfasis en el entretenimiento). Los tres canales de radio eventualmente se convirtieron en Rai Radio 1 , Rai Radio 2 y Rai Radio 3 .

Década de 1950

En 1954, el holding estatal Istituto per la Ricostruzione Industriale (IRI) se convirtió en el único accionista e IRI, ahora rebautizado como RAI, Radiotelevisione italiana para reflejar sus responsabilidades ampliadas, finalmente comenzó un servicio de televisión regular. El 3 de enero a las 11.00 CET , el primer locutor de televisión de la RAI presentó el horario del día, que fue transmitido desde la sede del servicio en Milán y las estaciones de relevo en Turín y Roma . A las 14.30 horas se emitió el primer programa regular de la historia de la televisión italiana: Arrivi e partenze , conducido por Armando Pizzo y Mike Bongiorno. El entretenimiento de la noche fue una representación teatral, L'osteria della posta , escrita por Carlo Goldoni . 23.15 vio el inicio del programa final del día, La Domenica Sportiva , la primera edición de una serie semanal que continúa hasta el día de hoy. [11]

2000

RAI era originalmente la subsidiaria de RAI Holding SpA RAI Holding fue absorbida por RAI a partir del 1 de diciembre de 2004, según el artículo 21 de la Ley 112/04.

La RAI está gobernada por un Consejo de Administración de nueve miembros. Siete de los miembros son elegidos por un comité del Parlamento italiano . Los otros dos (uno de los cuales es el presidente) son nombrados por el mayor accionista: el Ministerio de Desarrollo Económico. El Consejo nombra al Director General. El Director General y los miembros del Consejo de Administración son nombrados por un período renovable de tres años. En 2005, el gobierno de Silvio Berlusconi propuso la privatización parcial de RAI mediante la venta del 20% de la propiedad. Esta propuesta fue muy controvertida, en parte porque Berlusconi era el jefe de la principal emisora ​​privada Mediaset . Algunos críticos afirmaron que Mediasetpodría convertirse en comprador y así aumentar su posición dominante. Sin embargo, tras la revelación de que RAI perdería 80 millones de euros (96 millones de dólares, 54 millones de libras esterlinas) en 2006, el plan de privatización se suspendió en octubre de 2005. [12] [13]

Década de 2010

El 18 de mayo de 2010, Raisat recibió una importante actualización y se le cambió la marca con un nuevo logotipo y un nuevo nombre. Este y todos los canales hermanos eliminaron la parte sat del nombre y se convirtieron en Rai YoYo , Rai 5 (antes conocido como Rai Extra ), Rai Premium y Rai Movie (antes conocido como Raisat Cinema ).

El 11 de junio de 2013, RAI fue una de las pocas emisoras europeas conocidas que condenó y criticó el cierre de la emisora ​​estatal griega ERT .

RAI es propiedad en un 99% del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno italiano, por lo que se dice que transmite contenido que puede influir políticamente en las personas. [14] [15]

Identidad corporativa

El logo de Alberto Ribera se introdujo en 1967, sin embargo, este no tuvo una aplicación significativa excepto en estudios y cámaras portátiles. En 1977 se introdujo una segunda variación del logotipo de Carboni, que no se adoptó oficialmente, pero apareció en algunos gráficos, incluido el de la señal horaria. [dieciséis]

Canales de TV

Canales actuales

Logo Nombre Canal Escribe Lanzado Descripción
Rai 1 - Logotipo 2016.svg
Rai 1 1 Libre-a-aire
Satélite
3 de enero de 1954 generalista y orientado a la familia
Rai 2 - Logotipo 2016.svg
Rai 2 2 Libre-a-aire
Satélite
4 de noviembre de 1961 generalista, dirigido al público urbano
Rai 3 - Logotipo 2016.svg
Rai 3 3 Libre-a-aire
Satélite
15 de diciembre de 1979 programación generalista y regional
Rai 4 - Logotipo 2016.svg
Rai 4 21 Libre-a-aire
Satélite
14 de julio de 2008 Series de televisión, películas y programas
Rai 5 - Logotipo 2017.svg
Rai 5 23 Libre-a-aire
Satélite
26 de noviembre de 2010 cultura, música, documentales
Rai Gulp - Logotipo 2017.svg
Rai Gulp 42 Libre-a-aire
Satélite
1 de junio de 2007 niños / adolescentes
Película Rai - Logo 2017.svg
Película Rai 24 Libre-a-aire
Satélite
1º de julio de 1999 películas
Rai News 24 - Logo 2013.svg
Rai News24 48 Libre-a-aire
Satélite
26 de abril de 1999 todas las noticias
Rai Premium - Logotipo 2017.svg
Rai Premium 25 Libre-a-aire
Satélite
31 de julio de 2003 ficción
Rai Scuola - Logotipo 2017.svg
Rai Scuola 146 Libre-a-aire
Satélite
19 de octubre de 2009 educativo
Rai Sport - Logotipo 2017.svg
Rai Sport 58 Libre al aire 1º de febrero de 1999 Deportes
Rai Storia - Logotipo 2017.svg
Rai Storia 54 Libre al aire 2 de febrero de 2009 historia
Rai Yoyo - Logotipo 2017.svg
Rai Yoyo 43 Libre al aire 1º de noviembre de 2006 niños
Rai 1 HD - Logotipo 2016.svg
Rai 1 HD 501 Libre al aire 25 de octubre de 2013 Versión HD de Rai 1
Rai 2 HD - Logotipo 2016.svg
Rai 2 HD 502 Libre al aire 25 de octubre de 2013 Versión HD de Rai 2
Rai 3 HD - Logotipo 2016.svg
Rai 3 HD 503 Libre al aire 25 de octubre de 2013 Versión HD de Rai 3
Rai 4 HD - Logotipo 2016.svg
Rai 4 HD 521 Libre al aire 22 de enero de 2016 Versión HD de Rai 4
Rai 5 HD - Logotipo 2017.svg
Rai 5 HD 113 Libre para ver 19 de septiembre de 2016 Versión HD de Rai 5
Rai Movie HD - Logo 2017.svg
Película Rai HD 114 Libre para ver 26 de mayo de 2016 Versión HD de Rai Movie
Rai Premium HD - Logotipo 2017.svg
Rai Premium HD 525 Libre al aire 26 de mayo de 2016 Versión HD de Rai Premium
Rai Sport + HD - Logotipo 2017.svg
Rai Sport + HD 57 Libre al aire 14 de septiembre de 2015 Versión HD de Rai Sport
Rai 4K - Logotipo 2017.svg
Rai 4K 210 Libre para ver 17 de junio de 2016 Canal de ultradefinición
Rai Italia - Logotipo 2017.svg
Rai Italia Internacional 1 de enero de 1992 llegar a expatriados italianos
Rai World Premium - Logotipo 2017.svg
Rai World Premium Internacional Cultura italiana
Rai Ladinia.svg
Rai Ladinia Regional Canal de lengua ladina en Trentino-Alto Adige / Südtirol
Rai Südtirol - Logotipo 2019.svg
Rai Südtirol Regional Canal de lengua alemana en Trentino-Alto Adige / Südtirol
Rai 3 Bis FJK 2016.png
Rai 3 BIS FJK 103 Regional 1995 Canal de lengua eslovena en Friuli-Venezia Giulia / Furlanija Julijska Krajina

Debido a los derechos de transmisión de los canales por satélite en abierto Rai 1, Rai 2, Rai 3 y Rai Sport en algunos programas, las transmisiones fuera de Italia están encriptadas. En particular, participa en programas con derechos de autor (en su mayoría producciones extranjeras) y competiciones deportivas internacionales. En el pasado, se encriptaba como Discreto en las transmisiones de televisión por satélite analógicas debido a los derechos de transmisión fuera de Italia. Los canales Rai no se emitirán debido a los derechos de emisión en plataformas digitales fuera de Italia.

Canales descontinuados

  • Rai Azzurri : UEFA Euro 2004 (2004, retransmitido utilizando frecuencias Rai Utile )
  • Rai Doc : culturas, estilos (1 de abril de 2004 - 1 de junio de 2007)
  • Rai Extra : generalista (31 de julio de 2003 - 26 de noviembre de 2010)
  • Festival Rai (transmisión utilizando frecuencias Rai Utile )
  • Rai Futura : tecnologías, juegos, etc. (30 de mayo de 2005 - 1 de febrero de 2007, retransmitido en las mismas frecuencias de Rai Doc en horarios establecidos)
  • Rai HD (22 de abril de 2008 - 18 de septiembre de 2016)
  • Rai Med (26 de abril de 2001 - abril de 2014)
  • Rai Olimpia : Juegos Olímpicos de verano de 2004 (2004, transmisión utilizando frecuencias Rai Utile)
  • Rai Sport 2 (18 de mayo de 2010 - 5 de febrero de 2017)
  • Rai Sport 2 HD (1 de agosto - 19 de septiembre de 2016, versión HD lanzada para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016)
  • Rai UniNettuno Sat Uno (1998 - abril de 2014)
  • Rai UniNettuno Sat Due (2003 - 1 de febrero de 2009)
  • Rai Utile (4 de enero de 2004 - 1 de enero de 2008)
  • Rai Widescreen: Copa Mundial de la FIFA 1998 (1998-1999)
  • Rai On Cultura (IPTV)
  • Rai en la ficción (IPTV)
  • Rai On Fiction Live (IPTV)
  • Rai On News (IPTV)
  • Rai On Ragazzi (IPTV)
  • Rai en Spettacolo (IPTV)
  • Rai On Sport (IPTV)
  • RaiSat 1 (1997-1999)
  • RaiSat 2 (1997-1999)
  • RaiSat 3 / Educativo (1997-2000)
  • Álbum RaiSat (1 de junio de 1999 - 30 de julio de 2003)
  • RaiSat Art (1999 - 30 de julio de 2003)
  • Ficción RaiSat (2000 - 30 de julio de 2003)
  • Canal RaiSat Gambero Rosso (1999 - 31 de julio de 2009)
  • RaiSat Ragazzi (1 de julio de 1999 - 31 de octubre de 2006)
  • RaiSat Show (1 de junio de 1999 - 31 de julio de 2003)
  • RaiSat Smash Girls (1 de noviembre de 2006 - 1 de agosto de 2009)

Canales de radio

En FM, AM, satélite, DAB / DAB +, TDT, Filodifusión, Web:

Solo en Satélite, DAB / DAB +, TDT, Filodifusión y Web:

  • Rai Radio Tutta Italiana : solo música italiana
  • Rai Radio Techete ': con elementos de los archivos de radio
  • Rai Radio Live: música en vivo
  • Rai Radio Kids: emisora ​​de radio para niños de 2 a 10 años
  • Rai Radio 1 Sport: deportes
  • Rai Radio 2 Indie: música independiente

Canales descontinuados

  • RadioStereoDue (1982-1991)
  • RadioVerdeRai (1991-1994)
  • Radio Rai Italia (1 de julio de 1930 - 31 de diciembre de 2011)
  • Rai Radio 8 Opera (6 de agosto de 2015-11 de junio de 2017)

Servicios bajo demanda

Rai Libri

Rai Libri
Antes
  • Rai Eri (1996-2018)
  • Nuova Eri (1987-1995)
  • Edizioni Radio Italiana (ERI) (1949-1987)
IndustriaPublicación
Género
  • Revistas
  • Horarios de transmisión
  • Reportes de medios de comunicación
PredecesorURI / RAI
Fundado1949 ; Hace 72 años en Turín, Italia . ( 1949 )
Sede
Turin
,
Italia
PadreRAI

Rai Libri es la rama editorial impresa de Rai, con sede en Turín . Publican principalmente revistas y publicaciones periódicas para noticias, entretenimiento, la industria de la transmisión y, desde sus inicios, programas de transmisión. También han publicado desde 1969 el Diccionario de ortografía y pronunciación  [ Wikidata ] , el diccionario italiano más grande de su tipo.

Historial de publicación

La historia de la RAI impresa con la revista semanal Radio Orario de la Unione Radiofonica Italiana (URI), que debutó en enero de 1925 y se convirtió en Radiocorriere en 1930. Edizioni Radio Italiana (ERI) fue fundada en 1949 en Turín, formada enteramente a partir de la capital de la RAI para seguir construyendo El éxito de Radiocorriere . En 1954, la propiedad primaria se dividió entre la RAI y el Istituto per la Ricostruzione Industriale  (IRI). [17] Ese mismo año Radiocorriere se convirtió en Radiocorriere TV , que continuaría publicándose hasta que la RAI se vendiera en 1995. [18]

Durante los años 50 y 60 el ERI publicó Classe Unica , L'Approdo letterario  [ it ] y L'Approdo Musicale  [ it ] , y en 1969 la primera edición del DOP . Los años 80 vieron el estreno de las revistas mensuales Moda (1983) y King (1987), [19] junto con el registro de un nuevo nombre de empresa en 1987: Nuova Eri Edizioni Rai-Radiotelevisione Italiana SpA, o "Nuova ERI". [17]

Desde los años 90, RAI / ERI se ha centrado cada vez más en la publicación de libros escritos por sus propias estrellas de la radiodifusión, tanto en noticias como en entretenimiento. En 1995 Nuova ERI cerró y volvió a abrir en 1996 como "Rai Eri". [20] El 15 de octubre de 2018 cambiaron su nombre a "Rai Libri".

Rai Libri también edita publicaciones técnicas: Elettronica e telecomunicazioni desde 1946, [21] Nuova rivista musicale italiana desde 1967, [22] y Nuova civiltà delle macchine desde 1957. [23] Produce sus propios informes sobre comunicación y medios, con el segundo edición del libro y documental RicordeRai lanzado en 2004 en colaboración con Rai Teche .

Radiocorriere TV

RAI (originalmente URI) había impreso sus horarios de transmisión casi sin interrupciones a partir de 1925 como Radio Orario , luego desde 1930 como Radiocorriere , [24] [25] luego continuamente desde 1954 como Radiocorriere TV , hasta que RAI se desinvirtió en 1995.

La revista se reinició bajo la editorial Rcc edizioni  [ it ] con una edición impresa de 1999 a 2008, cerrándose debido a las bajas ventas. Reabrió en 2012 como una publicación únicamente en línea, con un puñado de tiradas independientes para ocasiones especiales en los años intermedios, incluido 2005 (su 80 aniversario), [26] 2010 (cambio a la TDT ), [27] y 2011 ( 150 aniversario de la unificación de Italia ). [28] El sitio web "Rai Ufficio Stampa [oficina de prensa]" ha publicado entre tanto horarios de programación y anuncios de televisión en línea desde 2011 con el nombre de la revista. El 3 de enero de 2014, Rai Teche publicó en línea los archivos completos de 1925-1995 de URI / RAIRadio Orario / Radiocorriere / TV . [29]

Sede y oficinas

Asiento Centros de producción televisiva Auditorios / teatros Estudios
Roma Centro radiotelevisivo "Biagio Agnes", Saxa Rubra dieciséis
Roma CPTV Via Teulada, 66 9
Roma CPTV Studi "Fabrizio Frizzi", Via Ettore Romagnoli, 30 6
Roma Teatro delle Vittorie 1 teatro
Roma Auditorio del Foro Itálico 1 auditorio
Milán CP Corso Sempione, 27 años 3 auditorios 5
Milán CPTV Via Mecenate, 76 4
Nápoles CP Viale Marconi, 9 1 auditorio 7
Turin CP Via Verdi, 16 1 auditorio 6

Oficinas locales

Oficinas extranjeras

Hay oficinas de la RAI en países extranjeros, que producen informes de noticias que se transmiten en vivo en Italia. Estas oficinas se encuentran en: Bruselas , París , Berlín , Londres , Nueva York , Beijing , El Cairo , Jerusalén , Nairobi , Moscú , Río de Janeiro .

Finanzas

Nivel de deuda

En marzo de 2015, la RAI tiene una deuda de 442 millones de euros y el Tribunal de Cuentas italiano estaba preocupado por el tamaño de la deuda de la RAI por el impacto que esto puede tener en los italianos, ya que la empresa es propiedad del Estado. [30]

Cuota anual obligatoria en todos los televisores de Italia

Los italianos deben adquirir una licencia de televisión anual por unos 90 euros al año para poder poseer legalmente un televisor o un televisor de alta definición. Se le conoce como Canone Rai , "Rai Tax" porque se utiliza para financiar parcialmente el RAI. Desde 2016 se financia a través de la factura de la luz. [31]

Ver también

Referencias

  1. ^ a b c [1] (en inglés) Recuperado el 23-04-2021
  2. ^ [2] (en inglés) Consultado el 13 de enero de 2016
  3. ^ "Rai.it - ​​Il gruppo Rai" . www.rai.it . Consultado el 25 de diciembre de 2017 .
  4. Originalmente se hizo una distinción en italiano entre telegrafía inalámbrica ( radiofonia ) y telefonía inalámbrica ( radioaudizione circolare ). Este último término ha caído ahora en desuso. La radio in Italia cronologia Archivado el 18 de octubre de 2017 en Wayback Machine (en italiano) Consultado el 28 de noviembre de 2007
  5. ^ Pusterla, Sabrina (27 de noviembre de 2018). "Explicación del sistema de televisión italiano" . Revista de cursiva . Consultado el 3 de julio de 2019 .
  6. ^ "RAI - Un 2019 ricco di ascolti tra film, fiction, sport e programmi TV" . Cinemaitaliano.info . Consultado el 6 de enero de 2020 .
  7. ^ "Basta con il governo padrone, così cambierà la Tv pubblica" Archivado el 27 de diciembre de 2007 en archive.today (en italiano). Consultado el 10 de octubre de 2007.
  8. ^ "DDL Riforma Rai" Archivado el 13 de diciembre de 2007 en archive.today (en italiano) Ministerio de Comunicaciones de Italia, obtenido el 10 de octubre de 2007
  9. ^ Los orígenes de la radiodifusión en Italia Archivado el 7 de agosto de 2016 en Wayback Machine Comitato Guglielmo Marconi International (consultado el 27 de noviembre de 2011)
  10. ^ Gazzetta Ufficiale No. 11 del 15 de enero de 1925 págs. 164-167
  11. Consultado el 21 de junio de 2009. Archivado el 7 de octubre de 2011 en Wayback Machine (en italiano).
  12. ^ " " La privatización de la RAI está suspendida de facto ", dijo su nuevo director general, Alfredo Meocci, a un comité de vigilancia parlamentaria" . Archivado desde el original el 14 de mayo de 2006 . Consultado el 28 de marzo de 2006 .
  13. ^ "Berlusconi detiene el plan de liquidación de la emisora ​​estatal" . Financial Times . Consultado el 5 de julio de 2015 .
  14. ^ "Il pubblico in fuga da una Rai faziosa" . 17 de mayo de 2011 . Consultado el 5 de julio de 2015 .
  15. ^ " " Rai faziosa "Brunetta lancia l'osservatorio online" . Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015 . Consultado el 5 de julio de 2015 .
  16. ^ Storia ed evoluzione del logo RAI - Radiotelevisione italiana (consultado el 14 de marzo de 2020)
  17. a b Annuario RAI 1988 1989 , Turín, Nuova ERI, 1989
  18. ^ "Rai Eri, la Rai da Leggere" . Archivado desde el original el 9 de abril de 2016 . Consultado el 17 de febrero de 2016 , a través de www.eri.rai.it.
  19. ^ Websushi.it, ed. (30 de julio de 2009). "Moda e King, l'ironia patinata" . Archivado desde el original el 30 de julio de 2016 . Consultado el 17 de febrero de 2016 , a través de Retrovisore, un sito di Luca Pollini.
  20. ^ "ERI". Enciclopedia Treccani . Consultado el 23 de octubre de 2018 .
  21. Rivista tecnica dal 1946, cfr. il sito .
  22. ^ Nata nel 1967 è oggi diretta da Giovanni Carli Ballola , Paolo Donati , Giorgio Pestelli , Giancarlo Rostirolla e Roman Vlad
  23. ^ Su progetto di Leonardo Sinisgalli che ne diresse la prima serie (1957-1979) è oggi diretta dal comitato scientifico di Dario Antiseri , Edoardo Boncinelli , Umberto Bottazzini , Vittorio Marchis y Silvano Tagliagambe en colaborazione con il Centro EDEA (Documentazione su Ingeicag Ambientale) della Facoltà di Ingegneria dell ' Università di Bologna .
  24. ^ Radio Orario - Historia (1925)
  25. ^ Imágenes de Radiocorriere de la década de 1930: "Copertina del Radiocorriere del 24 ottobre 1937" (JPEG) . Consultado el 23 de octubre de 2018 . , "Copertina del Radiocorriere del 31 de diciembre de 1939" (JPEG) . Consultado el 23 de octubre de 2018 . , Altre prime pagine dal 1936 al 1977 .
  26. ^ http://www.ipzs.it/news/comunicato_radioccorriere.pdf
  27. ^ Radiocorriere TV 2010 TVRD edition [ enlace muerto ]
  28. ^ AGI.it - ​​'NATA PER UNIRE', CD CANZONI 150 ° UNITA 'ITALIA Archivado el 21 de febrero de 2011 en la Wayback Machine.
  29. ^ "Settant'anni di storia della radio e della tv italiane nelle pagine del Radiocorriere" . Spettacoli - La Repubblica (en italiano). 8 de enero de 2014 . Consultado el 24 de febrero de 2018 .
  30. ^ "Corte dei Conti, alert sul debito della Rai" . Repubblica.it . 13 de marzo de 2015 . Consultado el 5 de julio de 2015 .
  31. ^ "RAI - Radiotelevisione italiana - Abbonamenti" .

Enlaces externos

Medios relacionados con RAI (locutor) en Wikimedia Commons

Coordenadas : 41 ° 55′4 ″ N 12 ° 27′59 ″ E / 41.91778°N 12.46639°E / 41.91778; 12.46639